Noticias
Por Martín Cabello , 7 de septiembre de 2021

Se mantiene sentencia que rechaza la reclamación contra proyecto INCO

Compartir

En la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, se rechazó la reclamación de los vecinos de Caimanes por la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto INCO.

Tras el acuerdo entre los habitantes del Valle del Pupío y Minera Los Pelambres, el Comité de Defensa de Caimanes desistió del recurso de casación en el fondo que había interpuesto en contra la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, que rechazó la reclamación contra el proyecto INCO de la minera.

El desistimiento se produjo luego del Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca suscrito entre la minera de Antofagasta Minerals y de familias del Valle del Pupío, lugar donde se encuentra el poblado de Caimanes, que fue impulsado por la Corte Suprema y a través del que los habitantes del sector adhirieron a lo que fue el Acuerdo de Caimanes.

Rechazo de la reclamación

En la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, se rechazó la reclamación de los vecinos de Caimanes por la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto INCO de Minera Los Pelambres.

En la causa contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se reclamaba sobre el proceso de participación ciudadana (PAC), llevado adelante por el organismo evaluador, porque aducían que no se había efectuado en Caimanes ninguna actividad en el marco de la PAC.

Sin embargo, el tribunal determinó que el SEA y la empresa dieron íntegro cumplimiento a la obligación de fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación del proyecto, así como también de establecer los mecanismos que aseguraran la participación informada de la comunidad.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel