Noticias
Por Reporte Minero , 9 de septiembre de 2021

25 mujeres se gradúan como operadoras de equipos móviles

Compartir

El Programa impulsado por minera El Abra está enfocado en entrenar a mujeres de comunidades de Alto El Loa en uso de estas maquinarias auxiliares.

Luego de tres meses de entrenamiento teórico y práctico, 25 mujeres concluyeron la primera versión del curso de Operadoras de Equipos Móviles, quienes son pertenecientes a las comunidades de Alto El Loa, de Chiu Chiu, Caspana, Taira, Lasana, Ayquina, Conchi Viejo, Estación San Pedro y de la comuna de Calama,

La capacitación, que es parte del programa Aprendices 2021 de Minera El Abra, le brindó a las participantes conocimientos para operar maquinarias como bulldozers y retroexcavadoras, utilizadas en la minería a rajo abierto, aportando al aumento de mujeres en el sector minero.

La etapa de formación se realizó entre abril y julio de este año, periodo que contó con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile y la OTEC PROCAP. En la instancia las participantes contaron un entrenamiento teórico en formato online y luego una fase práctica con equipos en faena.

Aymarita Colque Coca de Calama y una de las graduadas, detalló que “creo que fueron muy importantes para nuestro desarrollo, nuestro aprendizaje y para la confianza, el subirnos a estas máquinas tan grandes, porque estoy segura de que muchas de mis compañeras no pensábamos que podíamos lograrlo y gracias a los instructores pudimos descubrir que podemos llevarlo a cabo y bien este desarrollo en máquinas que dan miedo al principio”.

Por su parte, Karina Ossandón, gerente de Recursos Humanos de El Abra, señaló que “para nosotros es un programa importante ya que estamos certificados por la norma NCh3262 y es super importante capacitar mujeres en el rubro minero para que puedan trabajar con nosotros, o para darle la posibilidad para desarrollarse en el mundo laboral en la minería”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel