Noticias
Por Makarena Celedón , 2 de septiembre de 2021

AIA presentó el Primer Barómetro de Proveedores de la Industria Minera

Compartir

Antofagasta presentó mejores evaluaciones que otras regiones y aumentó sus ventas totales, alcanzando los $2 billones de pesos en el 2020.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) presentó el Primer Barómetro de Proveedores de la Industria Minera, donde expusieron un completo reporte para caracterizar la tendencia de los últimos tres años respecto a las más de 3.500 empresas que integran el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP).

La actividad contó con un panel de conversación integrado por los profesores de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, profesor titular de la Escuela de Ingeniería y Gerente del Programa de Economía de Minerales y Marcos Lima, ingeniero civil y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quienes abordaron los principales desafíos de las empresas proveedoras de la industria y su rol para el futuro de Chile. 

Además, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, hizo un positivo balance del Mes de la Minería 2021, durante el cual se organizó una rueda de negocios, el Encuentro de Negocios, Reactivación e Inversión, además del Encuentro de Educación Inicial. Todo esto con la participación de más de 300 empresas proveedoras y grandes compañías del sector.

Detalles del Barómetro de Proveedores

Ricardo Muñoz, gerente de SICEP, fue el encargado de presentar a conocer los principales aspectos del Barómetro de Proveedores, con 3.528 empresas proveedoras registradas en SICEP, resaltando que se trata de antecedentes validados y auditados respecto a tamaño y distribución; ventas, liquidez, endeudamiento y rentabilidad; naturaleza legal y antigüedad; evaluación de competencias básicas; aspectos comerciales; accidentabilidad; y rubros.

El sistema clasifica a las empresas proveedoras en 5 categorías que van desde la "A" a la "E", así como también en 180 rubros y más de 1.300 sub-rubros, información que está a disposición de una cartera de 30 compañías usuarias: 21 mineras y 8 grandes industriales, entre ellos de la industria energética, portuaria y astronómica.

Específicamente, los resultados del reporte detallaron que la mayoría de las empresas tienen su casa matriz en la Región Metropolitana, con un 51%, seguida por Antofagasta que tiene el 28% de las empresas ubicadas en la región, las que lograron un crecimiento sostenido en el periodo 2018-2020, con un alza del 12% en el último año, incrementando las ventas totales de 1,78 billones de pesos en el año 2019 a 2 billones de pesos en el año 2020. 

"Las empresas de la región de Antofagasta alcanzan mejores evaluaciones que la región Metropolitana y otras regiones. Un 82% logra las categorías superiores A y B", indicó Ricardo Muñoz, explicando además que un 53% alcanza la máxima categoría A, mientras que de la región Metropolitana el 74% alcanza categoría A-B, y el 48% la categoría A. Por su parte, en otras regiones el 76% logra las categorías superiores A y B.

Finalmente, de acuerdo con el barómetro, a nivel país las empresas proveedoras alcanzan un adecuado nivel de endeudamiento, puesto que en el periodo 2018-2020 sólo un 8% de las empresas alcanzó niveles de sobreendeudamiento. Además, se detalló que un 41% de las empresas a nivel nacional se financia mayoritariamente con recursos propios, ya que su razón de endeudamiento es menor al 40%.

En términos globales las 3.500 empresas registradas en SICEP se caracterizan por tener un cierto grado de experiencia, donde el 61% posee una antigüedad sobre los 10 años, y un 30% más de 20 años. Sólo un 16% de las empresas tiene una antigüedad menor a cinco años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel