Noticias
Por Makarena Celedón , 19 de agosto de 2021

Codelco inicia convenio con Clúster Minero y Colegio Don Bosco de Calama

Compartir

Los acuerdos contemplan el desarrollo de empleos, proveedores locales y el fortalecimiento de la educación en la región de Antofagasta.

Codelco Distrito Norte desarrolló un convenio con la Corporación Clúster Minero y la Fundación Educacional Colegio Don Bosco, con el fin de abrir oportunidades, fortalecer la empleabilidad de la mano de obra local, desarrollar más espacios a las empresas de la zona y fortalecer la educación, reafirmando su compromiso con la región de Antofagasta.

En una ceremonia que contó con la presencia de distintas autoridades regionales, representantes de la comunidad, de los gremios y ejecutivos de la empresa; el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, se refirió a la necesidad de “una integración y cooperación activa de los actores sociales” como autoridades, comunidades, centros de investigación, colegios, entre otros; para que el desarrollo de la minería vaya de la mano con la prosperidad social y con un foco local.

Empleabilidad y educación 

Ante esto, los ejes de trabajo que se desarrollarán con Clúster Minero van enfocados en el impulso a la empleabilidad, potenciando el programa de capacitación e intermediación laboral “Yo Juego de Local”, con el que cerca de mil personas que se capacitan al año y donde más del 60% se integra a la minería. El distrito también desarrollará el programa “Los Proveedores juegan de Local”, el que considera una oficina local en Calama y la organización de ruedas de negocios, entre otras iniciativas.

A esto se suma el plan Sponsor, el que tiene como misión principal el fortalecer la educación técnico profesional con un trabajo colaborativo entre las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales con establecimientos de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Sierra Gorda. 

Asimismo, este convenio considera el relacionamiento con universidades de la región para apoyar la generación de investigación, desarrollo y fortalecimiento de capacidades, como también en abrir espacios para que sus alumnos y alumnos sean parte del programa Graduados y de las prácticas en las divisiones de Codelco.

En esta misma línea, Codelco Distrito Norte reafirmó su compromiso para la construcción de la quinta etapa del colegio Don Bosco, la que implica el segundo y tercer piso del edificio de administración. 

Este establecimiento técnico industrial, que también es parte del plan Sponsor, se construyó para dar una respuesta a la demanda educativa de Calama, misión que ha dado frutos con la primera generación de titulados y decenas de estudiantes que encontraron en este colegio la oportunidad para crecer profesional y laboralmente y donde Codelco hizo una inversión de 5,6 millones de dólares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel