Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de junio de 2021

IIMCh entregó su posición frente al desistimiento de proyectos por incertezas jurídicas

Compartir

El instituto anunció la creación de una comisión para el análisis de la institucionalidad minera.

Según el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) en diversas exposiciones, tanto de personeros del Consejo Minero como de SONAMI, se ha tratado que las incertezas jurídicas, el nuevo trato de impuestos a la minería en el Congreso y las dudas sobre la Convención Constituyente, estarían provocando un desistimiento de los proyectos mineros en Chile. 

La organización indicó que si la gran minería privada insiste, como medida de fuerza o por convicción, evitar desarrollar nuevos proyectos, el impacto económico para Chile y para los que trabajan en ella sería alto. Chile necesita mantener inversiones mineras del orden de 100 mil millones de dólares por década, de los cuales Codelco sólo se ha comprometido con un 45%. 

Ante esto, IIMCh señaló que la triada virtuosa de minería estatal, privada y mixta, ha sido exitosa en los últimos cincuenta años, constituyéndose en el motor financiero de Chile. 

También la organización reconoció “el derecho del Estado, de incrementar los tributos de la minería para apoyar a los afectados por la crisis sanitaria. Sin embargo, creemos que los tributos adicionales deben ser definidos con sólidos criterios técnicos económicos, para evitar una paralización del desarrollo minero”.

Junto con las situaciones de eventuales incertezas jurídicas no pueden ser motivo para que la minería privada deje de invertir, de desarrollarse, de crear fuentes de riqueza y puestos de trabajo, aseveró la agrupación.

Además, el IIMCh señaló que Chile “siempre ha privilegiado la razonabilidad en sus decisiones jurídicas y estamos convencidos que tanto la Convención Constituyente como un nuevo Gobierno y los eventuales cambios jurídicos, serán razonables y reconocerán el importante rol de la minería privada, evitando paralizar dicha actividad”. 

“El IIMCH siempre defenderá la continuidad operacional de la buena minería, así como el desarrollo de nuevos proyectos como fuente de riquezas para el país. En resumen, el IIMCH siempre tratará de apoyar, con la visión de sus integrantes y representantes, a la defensa de una minería eficiente y efectiva, que aporte en forma razonable para el país y para sus inversionistas”, estableció la organización.

Finalmente, el instituto anunció la creación de una comisión para el análisis de la institucionalidad minera, en busca de aportar datos duros y visiones fundadas sobre temas de impuestos y propiedad. 

“También creemos que es necesario expresar, en forma masiva, la visión de los profesionales mineros. Proyectamos realizar un encuentro de socios, otras instituciones, estudiantes e interesados, donde disintamos en forma abierta de la minería que Chile debiera tener y transmitirla a los Constituyentes”, concluyó el IIMCh.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel