Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de junio de 2021

Seminario analizó impacto de regulaciones de debida diligencia en cadenas de suministro en Europa

Compartir

El espacio debatió sobre los impactos que pueden tener estas leyes, a lo largo de las cadenas de suministro de minerales.

Recientemente, el programa MinSus, CESCO y la Red de Investigación de Cadenas de Suministro Globales Sostenibles, con el apoyo de las Cámaras de Comercio Alemanas en Chile y Perú, realizaron el seminario “¿Qué significan las regulaciones de debida diligencia en las cadenas de suministro en Europa para el sector minero de la Región Andina?”.

El evento, que reunió más de 120 participantes, buscó familiarizar a la industria minera de la Región Andina con las regulaciones sobre la cadena de suministro que se están redactando y adoptando en Europa. Junto con debatir qué impactos pueden tener estas leyes, en combinación con las iniciativas de sostenibilidad a lo largo de las cadenas de suministro de minerales en el sector, es que 

La instancia contó con la presentación de Annalisa Werner-Bugiel, Policy Advisor de GIZ, quien entregó antecedentes del proyecto de Ley de Debida Diligencia de Alemania y sus características y alcances. Por su parte, Svenja Schöneich, asociada del German Institute for International and Security Affairs, analizó el impacto de estas normativas que hoy toman fuerza en Europa y cómo afectarán al sector minero en la Región Andina; además de entregar recomendaciones para una implementación exitosa, una vez que estas normativas entren en vigencia. 

Panel de conversación

El panel de conversación de la instancia se conformó por Marie-Christine von Hahn, vicepresidenta de Asuntos Externos de Aurubis; Víctor Pérez, Líder de Minería Verde de Alta Ley y miembro del Advisory Committee de Copper Mark; Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre; Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú; y Raquel Althoff, consultora y experta en Derechos Humanos de Debida Diligencia.

Durante el desarrollo del panel, von Hahn destacó la experiencia de Aurubis en la materia, que ya cuenta con un sistema de debida diligencia, y que no tendrá problemas de cumplir con los nuevos requerimientos del proyecto de ley de Alemania o regulaciones previstos en Europa. Sin embargo, señaló que para empresas pequeñas esto podría significar una barrera burocrática difícil de manejar.

Por su parte, Alberto Rojas mencionó que para el desarrollo de una minería más sostenible se requiere de un acompañamiento proactivo por parte del Estado, y no bastan medidas regulatorias y sanciones. 

Jorge Cantallopts señaló que prácticas más sostenibles son una necesidad para la minería del futuro, y los requerimientos de debida diligencia en los países consumidores de minerales pueden apoyar en ello. Además, destacó que sería bienvenido si los minerales de producción sostenible ganarían un precio mayor.

Víctor Pérez destacó la importancia de iniciativas de sostenibilidad, como CopperMark, a fin de cerrar las brechas entre la minería actual y una minería más verde y socialmente aceptada en el futuro.

Por su parte, Raquel Althoff señaló que la ley se ha desarrollado porque iniciativas voluntarias de debida diligencia en las cadenas de suministro hasta ahora no han resultado en el objetivo deseado, y que esta ley crea una base común para todas las empresas y sectores.

Para revivir el encuentro pincha aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel