Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de abril de 2021

Cámara Minera de Chile: “Propuesta de Royalty matará la minería"

Compartir

El ejecutivo argumentó que la iniciativa recaudará mucho menos de lo que está aportando hoy con las reglas vigentes.

Ante la propuesta de Royalty Minero presentada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, señaló que "solo tendrá como resultado que ésta desaparezca y que los inversionistas nos saquen del mapa al momento de decidir dónde poner sus capitales”.

El ejecutivo argumentó que la iniciativa recaudará mucho menos de lo que está aportando hoy con las reglas vigentes, ya que “como ya se ha dicho, la minería chilena está produciendo con bajas leyes, a mayores costos, por lo que eliminar la invariabilidad tributaria y pensar en un 3% sobre las ventas solo quedará un camino que muchas faenas de bajas leyes dejarán de operar, con los consiguientes problemas de desempleo”.

Por otro lado, el presidente de la gremial agregó que en el actual proyecto no se habla de un tratamiento especial a la mediana minería y explicó la necesidad de preocuparse de todos los segmentos de la actividad minera nacional. 

“Estas conductas populistas e irresponsables de quienes aún no entienden que en tiempos de pandemia hay que generar flujos para ir en ayuda de los más necesitados, hoy solamente por efecto del precio del cobre Chile recibe más de 7.000 millones USD adicionales gracias a la minería, y estas medidas no nos llevarán a buen destino. Al parecer quienes tienen en sus manos trazar las líneas del futuro del país no reconocen en la minería “la actividad” que provee de recursos a todos los gobiernos, para llevar adelante sus proyectos y programas, especialmente los sociales", aseveró Viera.

Finalmente indicó que con estas medidas, los mismos creadores de estas propuestas van a tener que buscar actividades que aporten al país como lo hace la minería “porque más temprano que tarde la actividad puede cesar sus operaciones por falta de certeza jurídica; por reglas poco claras y que cambian permanentemente”, precisó Manuel Viera.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sector minero registra mayor nivel de empleo en los últimos once meses
Desde el período mayo-julio 2020, en el sector se recuperaron 30.000 puestos de trabajo.
Exponor confirma nueva fecha para su evento
El evento contempla ruedas de negocios, visitas técnicas, seminarios y el lanzamiento de nuevas tecnologías.
SMA formula cargos contra Codelco
Los cargos señalan el incumplimiento en el manejo de aguas industriales desde 2018.
T08C06 “Royalty y futuro de la industria"
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty minero, iniciativa que fue despachada a la Sala del Senado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel