Noticias
Autor: Martín Cabello , 6 de abril de 2021

Minería recupera cerca de 30 mil puestos de trabajo en siete meses

Compartir

El sector minero alcanzó el mayor nivel de empleo en los últimos diez meses.

El trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021 entregó positivos resultados respecto al empleo en el sector minero, ya que registró 214.400 ocupados, cifra que se compara con 184.900 empleos, el menor nivel de ocupación del año pasado, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020.

El gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, explicó que "se recuperaron 29.500 puestos de trabajo en los últimos siete meses. Además, la última medición muestra el mayor nivel de empleo minero en los últimos diez meses. Junto a lo anterior, la ocupación minera creció en 12.300 puestos de trabajo respecto del registro inmediatamente anterior, esto es, un aumento de 6%".

De los dos millones de empleos que se perdieron en el país producto de la pandemia, en los últimos siete meses se han recuperado 1.094.000, en tanto que en las regiones mineras de los 192.000 perdidos se han generado 108.000 nuevos puestos de trabajo.

Te puede interesar: Erik Heimlich analizó el precio del cobre de 2021

Desempleo en zonas mineras

Por otra parte, la tasa de desempleo del país como la de las regiones del norte marcan exactamente el mismo nivel, 10,3%, situación que no se observaba desde noviembre de 2019, cuando ambas registraron 7,1%. Desde esa fecha hasta la medición anterior, la desocupación a nivel nacional fue inferior al registro de las regiones mineras.

En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 10.4% y disminuyó a 7,6% en la medición correspondiente a diciembre 2020-febrero 2021. En Antofagasta se elevó de 10,8% a 11,2%. En Atacama, cae levemente desde 10,8% a 10,5%, mientras que en Coquimbo disminuye desde 12,2%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 10,2% en la actualidad.

"Estos datos, de empleo y desocupación, son una buena noticia para Chile y particularmente para las regiones del norte del país. Esperamos y confiamos que en los próximos meses el nivel de ocupación minera continúe aumentando, a medida que se retome con más fuerza la construcción de proyectos mineros", concluyó el ejecutivo de SONAMI.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Enel finalizó contrato con empresa a cargo del proyecto Campos del Sol
Enel detalló que la empresa Tozzi mantuvo inclumplimentos en la ejecución del contrato.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel