Noticias
Por Martín Cabello , 20 de abril de 2021

SEA admitie Proyecto Adaptación Operacional de Los Pelambres

Compartir

Con este proyecto, Los Pelambres se convertiría en la primera minera de la zona central de Chile que integrará agua de mar a su operación.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró admisible el Proyecto Adaptación Operacional (PAO) presentado por Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals, por lo que el proyecto comenzará el proceso de tramitación ambiental.

La iniciativa, que cuenta con una inversión estimada de US$1.000 millones, considera ampliar la planta desalinizadora que actualmente se construye en Los Vilos, junto con la elaboración un nuevo sistema de transporte de concentrado, alejado de centros más poblados, entre otras obras.

Queremos dejar de usar agua del río Choapa a partir del 2025 y comenzar a operar principalmente con agua de mar o agua recirculada”, detalló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Además, el PAO considera un nuevo sistema para el transporte del concentrado de cobre entre la planta ubicada en Chacay y el puerto Punta Chungo, en Los Vilos, lugar donde se embarca. Junto con aplicar la mejor tecnología disponible, tendrá un trazado alejado de las zonas más pobladas y donde hoy exista mayor actividad económica.

El Proyecto Adaptación Operacional ingresó al SEA tras un proceso de participación ciudadana anticipada, que incluyó una serie de instancias de presentación y conversación con la comunidad, además del desarrollo de diversos estudios ambientales.

A través de la ampliación de la planta desalinizadora que hoy construye en Los Vilos el proyecto Infraestructura Complementaria (INCO), Los Pelambres se convertiría en la primera minera de la zona central de Chile que integrará agua de mar a su operación.

De ser aprobado, las obras del PAO se iniciarían en 2023 y podrá generar hasta 2.000 puestos de trabajo durante el período peak de su construcción. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel