Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 15 de abril de 2021

Comenzó el XXI Congreso Anual de Comités Paritarios de Chile

Compartir

Se destacó la reducción en un 75% de los casos fatales en la minería nacional

La pandemia por Covid-19 ha relevado aún más la gestión que efectúan los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las faenas mineras. Esa fue la principal conclusión al que llegaron los más de 200 participantes -virtuales- en la apertura de su XXI Congreso Anual, organizado por Coresemin Atacama y presidido -en esta ocasión- por Minera Lumina Copper Chile.

“Hoy más que nunca, el funcionamiento y el involucramiento de cada uno de integrantes de los comités paritarios, tanto patronales como laborales, hace posible que nuestra industria sea un lugar seguro para trabajar”. señaló Hugo Herrera gerente general de Operaciones de Minera Lumina Copper Chile.

Alfonso Domeyko, director Nacional de Sernageomin, destacó que después del rescate de los 33 trabajadores de la Mina San José, la minería ha reducido en un 75% los accidentes con casos fatales, gestión realizada de manera conjunta entre los distintos actores públicos y privados, que ha permitido “construir un cambio cultural en seguridad minera”, donde el trabajo de los comités paritarios ha sido elogiado y replicado en otros países.

Respecto al coronavirus la autoridad informó que la industria mantiene una baja tasa de contagios, por lo que llamó “a reforzar las medidas de control con foco en los protocolos sanitarios”.

En la jornada inaugural, el presidente del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) Atacama, Gastón Burgos, hizo un llamado a “compartir ideas y generar sinergias con las buenas prácticas” para hacer frente al coronavirus. Y agregó que, siguiendo el ejemplo de una minera regional, capacitarán a coordinadores contra el Covid para promover el autocuidado al interior de las mineras, junto con una campaña de comunicacional.

El evento se extenderá hasta el viernes 16 de abril, y se espera la asistencia virtual de representantes del mundo público y privado ligados al sector, junto a miembros de los Comités Paritarios de Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sector minero registra mayor nivel de empleo en los últimos once meses
Desde el período mayo-julio 2020, en el sector se recuperaron 30.000 puestos de trabajo.
Exponor confirma nueva fecha para su evento
El evento contempla ruedas de negocios, visitas técnicas, seminarios y el lanzamiento de nuevas tecnologías.
SMA formula cargos contra Codelco
Los cargos señalan el incumplimiento en el manejo de aguas industriales desde 2018.
T08C06 “Royalty y futuro de la industria"
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty minero, iniciativa que fue despachada a la Sala del Senado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel