Noticias
Autor: Ignacio Cembrano , 1 de abril de 2021

Cochilco celebra 45 años de existencia

Compartir

El organismo tiene un rol relevante como asesor del Gobierno en temas mineros a través de la generación de estadísticas y estudios.

Hace 45 años un día como hoy, jueves 1 de abril, se creó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a través del decreto ley n° 1.349, que establece sus funciones así como quienes la constituirán.

Al respeto, el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, señaló que el objetivo principal de la institución es resguardar los intereses del Estado en el desarrollo del sector minero, lo que se realiza especialmente a través de la  fiscalización del funcionamiento de Codelco y ENAMI, así como mediante la evaluación de los proyectos de inversión de ambas empresas desde el punto de vías económico y social".

Funciones

El organismo tiene un rol relevante como asesor del Gobierno en temas mineros a través de la generación de estadísticas y estudios.

A la institución le corresponde también fiscalizar las exportaciones de cobre y sus subproductos para asegurar que se realicen en condiciones y valores vigentes en el mercado internacional. 

Por otro lado, le compete asignar la reserva anual de cobre para la industria manufacturera nacional, e informar y asesorar al Comité de Inversiones Extranjeras respecto de las propuestas de inversión extranjera vía DL 600.

Te puede interesar: Karina Briño hablará sobre la sustentabilidad en la industria minera

“Uno de nuestro principales propósitos es mejorar los estándares de funcionamiento de las empresas mineras del Estado, y colaborar a que se tomen las mejores decisiones en materia de políticas públicas en el sector”, señaló Riveros.

Cabe destacar que la Comisión es administrada por un Consejo compuesto por el ministro de Minería, quien lo preside; el ministro de Hacienda, dos representantes designados por el Consejo del Banco Central de Chile, y dos representantes designados por Decreto Supremo por el Presidente de la República.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel