Noticias
Por Reporte Minero , 2 de marzo de 2021

FESAM cuenta con la primera mujer presidenta en una federación minera

Compartir

Desde la organización comentaron que este hito permitirá a la Federación a la cabeza en temas de contingencia nacional como lo son la equidad e igualdad de género.


La Federación Sindicato Antofagasta Minerals (FESAM) anunció que Claudia Orellana se convirtió en la primera mujer presidenta en una federación minera. Además, Mitzy Valenzuela se suma al espacio como directora de Finanzas; provenientes del Sindicato de Supervisores Minera Centinela.

Desde la organización comentaron que este hito permitirá poner a la federación "a la cabeza en temas de contingencia nacional como lo son la equidad e igualdad de género, dos conceptos que en el gran mundo de la minería ha costado instalar. Claro está, que nuestra Federación sigue constantemente al pie de los temas transversales que se tratan con la compañía, en la contingencia del día a día".

Claudia Orellana cuenta con más de 8 años en Antofagasta Minerals (AMSA), mientas de Mitzy Valenzuela lleva 14 años en la compañía. Las trabajadoras destacaron que los temas que se desean consolidar en distintas las mesas de trabajo que se han establecido con AMSA, tales como: el área psicosocial, trabajo con comunidades, teletrabajo, equidad de género, automatización y reconversión laboral en función del supervisor, entre otros.

Presidenta de FESAM

Claudia Orellana Morales es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y MBA U de Chile-ESADE, Escuela de Negocios de España. Nació en Rancagua, de familia de mineros, "mis abuelos y mi padre trabajaron en División El Teniente-Codelco Chile".

Recién egresada de la universidad, cumplió funciones en Codelco – División El Teniente, en el cargo de Jefe de Unidad en diferentes Plantas, Chancado Secundario y Terciario, Planta de Molibdeno, Planta de Hidrometalurgia.

Desde hace 8 años trabaja en Minera Centinela, primero como Ingeniera de Proyectos, cuando era Minera Esperanza y después como Ingeniera de Construcción cuando fue Minera Centinela, siempre en la Gerencia Proyectos.

“Soy una agradecida de las oportunidades que me ha dado la vida y ser dirigente sindical, es sin duda una de ellas. Gracias a todos aquellos colegas que confiaron en mí para representarlos”, destacó Orellana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel