Noticias
Por Martín Cabello , 4 de marzo de 2021

Comisión de Hacienda inicia tramitación del proyecto de Royalty Minero

Compartir

El presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, hizo un llamado al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para que se pronuncien respecto al tema.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, destacó el acuerdo alcanzado para el inicio de la tramitación en la Comisión de Hacienda, del proyecto de su autoría que busca establecer un royalty a la minería del cobre y el litio.

Ante esto, el político explicó que "dada la crisis económica y sanitaria que enfrentamos como país, pero el alto valor de la libra de cobre, es un imperativo del Estado y particularmente de los que ejercemos un rol político en la Cámara de Diputados, para sentar las bases de una política nacional del cobre".  

Además, Velásquez agregó que “cuando presentamos este proyecto en 2018, lo hicimos justamente pensando en el futuro del país. No queremos la típica excusa de que es inadmisible, que no se pueden cambiar las reglas del juego, que vamos a ahuyentar la inversión; este proyecto de royalty minero lo que busca es establecer un derecho en el cobro por la extracción de recursos no renovables".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC), afirmó que el próximo miércoles pondrá en votación el proyecto que establece un royalty al cobre y el litio, y asimismo, confirmó que se continuará discutiendo el lunes y martes escuchando expertos. 

"Nos interesa mucho conocer la opinión de Ramón López, Gino Sturla, académicos de la Universidad de Chile que han hecho muchos estudios avalando la necesidad de crear royalty de este tipo”, indicó Núñez.

A su vez, el político también hizo un llamado al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para que se pronuncien respecto a esto y que asistan a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el próximo miércoles.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Minería, Pablo Vidal (IND), destacó que “es tiempo que el Gobierno le diga a Chile si está con las mineras o el pueblo, está por defender las riquezas de quienes ya tienen mucho o está luchar por entregarle algo a quienes hoy día no tienen nada”.

Finalmente, la diputada y ex presidenta de la Comisión de Minería, Daniella Cicardini (PS), agregó que "esto también tiene que ver con que Chile reciba lo justo por su Cobre, por su litio y de recuperar la dignidad del país. Basta de migajas y de seguir viendo pasar estas rachas o ciclos de altos precios del cobre y los minerales, sin que los chilenos reciban lo que merecen en materia de gasto social o para enfrentar crisis como la de la pandemia", finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel