Noticias
Por Martín Cabello , 23 de febrero de 2021

Tecnología chilena monitorea en tiempo real la salud de los trabajadores

Compartir

El dispositivo permite disminuir el ausentismo laboral por Covid-19 en el rubro de la minería.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en noviembre pasado, la pandemia generó un efecto económico negativo en Chile, que se tradujo en una crisis de la ocupación con casi 2 millones de personas que perdieron su fuente laboral y un fuerte golpe para las empresas que debieron extremar sus capacidades para seguir produciendo, por ejemplo, a través del teletrabajo. 

Sin embargo, el rubro minero demanda la presencia de los trabajadores en terreno en áreas específicas, lo que representa un riesgo de contagio entre los trabajadores y un gran desafío para las empresas que pueden verse afectados por el ausentismo laboral.

De acuerdo con lo datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante 2018 el ausentismo laboral por enfermedad le costó alrededor de US$ 280 millones a las empresas. Situación que se complicó con el avance de la pandemia, lo que implicó un mayor número de licencias por parte de los trabajadores. 

Por este motivo la Dirección del Trabajo (DT) fijó criterios y orientaciones sobre el impacto laboral, exigiendo a los empleadores que debían continuar trabajando de manera presencial, tomar todas las medidas necesarias para la protección sanitaria de sus colaboradores.

Para atender este problema, la empresa chilena Careyou desarrolló la solución tecnológica Careyou-Trace, la que monitorea en tiempo real la salud de los trabajadores, permitiendo la detección de contactos estrechos del Covid-19.

¿Cómo funciona la tecnología?

Careyou-Trace cuenta con sensores biométricos con transmisión en tiempo real. O sea, tiene un reloj para cada trabajador que puede medir de manera continua los signos vitales de las personas, la frecuencia cardiaca, respiratoria, la temperatura, etc.

Dispositivo Careyou-Trace

Sergio Chávez, CEO de Careyou.cl, detalló que “cada vez que el colaborador o el prevencionista emite un test o alguno de nuestros sensores biológicos detecta alguna alteración, Careyou-Trace analiza y emite alertas, envía notificaciones, realiza derivaciones, etc; de forma automática y completamente gestionable”.

Este proceso permite al departamento de personas y de prevención de riesgos visualizar, gestionar y monitorear la salud de los colaboradores y sus familias, aplicando protocolos de detección y cuidado de patologías automatizados. 

“Careyou-Trace es una herramienta que permite cuidar a los trabajadores, sus familias y al mismo tiempo disminuir las cifras de ausentismo laboral para las empresas. Es un beneficio para todos”, Enfatizó Chávez.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel