Noticias
Por Martín Cabello , 18 de febrero de 2021

Rio Tinto busca producir hierro bajo en carbono

Compartir

El proceso busca viabilizar la tranformación de gránulos de mineral de hierro en briquetas de hierro calientes con bajo contenido de carbono.

Con el objetivo de generar una producción más sustentable en materia ambiental, la compañía Rio Tinto se asoció con las empresas europeas Paul Wurth y SHS-Stahl-Holding-Saar, para así explorar la producción de una materia prima de acero con bajo contenido de carbono en Canadá.

El proceso busca viabilizar la tranformación de gránulos de mineral de hierro en briquetas de hierro calientes con bajo contenido de carbono (HBI), una materia prima de acero con bajo contenido de carbono, por medio de hidrógeno verde generado a partir de energía hidroeléctrica.

Según detalló la compañía, cuando se procesan estos gránulos en un horno de arco eléctrico con electricidad libre de carbono, se puede reducir significativamente las emisiones de carbono asociadas con la fabricación de acero.

Las partes llevarán a cabo un estudio de viabilidad sobre el desarrollo potencial de la producción de hierro bajo en carbono a escala industrial en Canadá. El estudio de viabilidad está programado para completarse a fines de 2021 y se espera que se tome una decisión de inversión en una planta de reducción directa basada en hidrógeno a escala industrial a partir de entonces.

Georges Rassel, CEO de Paul Wurth SA, comentó que “al asociar a los diferentes actores de la cadena de producción de metales, confiamos en desarrollar las soluciones más apropiadas y eficientes para esta desafiante transición hacia una industria neutra en carbono”.

Por su parte, Martin Baues, miembro de la Junta Directiva de Tecnología de SHS-Stahl-Holding Saar, detalló que "el uso de hidrógeno en la producción de acero es un factor clave para reducir las emisiones de carbono. Esta asociación puede ayudarnos aún más a reducir nuestras emisiones de carbono sobre la base de esta tecnología, al tiempo que adquirimos una importante experiencia en el uso de hidrógeno en la producción de acero”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel