Noticias
Autor: Martín Cabello , 18 de febrero de 2021

Rio Tinto busca producir hierro bajo en carbono

Compartir

El proceso busca viabilizar la tranformación de gránulos de mineral de hierro en briquetas de hierro calientes con bajo contenido de carbono.

Con el objetivo de generar una producción más sustentable en materia ambiental, la compañía Rio Tinto se asoció con las empresas europeas Paul Wurth y SHS-Stahl-Holding-Saar, para así explorar la producción de una materia prima de acero con bajo contenido de carbono en Canadá.

El proceso busca viabilizar la tranformación de gránulos de mineral de hierro en briquetas de hierro calientes con bajo contenido de carbono (HBI), una materia prima de acero con bajo contenido de carbono, por medio de hidrógeno verde generado a partir de energía hidroeléctrica.

Según detalló la compañía, cuando se procesan estos gránulos en un horno de arco eléctrico con electricidad libre de carbono, se puede reducir significativamente las emisiones de carbono asociadas con la fabricación de acero.

Las partes llevarán a cabo un estudio de viabilidad sobre el desarrollo potencial de la producción de hierro bajo en carbono a escala industrial en Canadá. El estudio de viabilidad está programado para completarse a fines de 2021 y se espera que se tome una decisión de inversión en una planta de reducción directa basada en hidrógeno a escala industrial a partir de entonces.

Georges Rassel, CEO de Paul Wurth SA, comentó que “al asociar a los diferentes actores de la cadena de producción de metales, confiamos en desarrollar las soluciones más apropiadas y eficientes para esta desafiante transición hacia una industria neutra en carbono”.

Por su parte, Martin Baues, miembro de la Junta Directiva de Tecnología de SHS-Stahl-Holding Saar, detalló que "el uso de hidrógeno en la producción de acero es un factor clave para reducir las emisiones de carbono. Esta asociación puede ayudarnos aún más a reducir nuestras emisiones de carbono sobre la base de esta tecnología, al tiempo que adquirimos una importante experiencia en el uso de hidrógeno en la producción de acero”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel