Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de febrero de 2021

Tribunal Ambiental rechazó revisión de la RCA del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos

Compartir

La Central Hidroeléctrica Los Lagos fue calificada ambientalmente en forma favorable durante el año 2009

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por la machi Millaray Huichalaf, la Comunidad Indígena Koyam Ke Che y la Comunidad Indígena Leufu Pilmaiquen Maihue en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), asociada a dos solicitudes de revisión de la RCA del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos, que fuera calificado ambientalmente en forma favorable durante el año 2009.

La sentencia concluye que las resoluciones del SEA se ajustaron a derecho al declarar inadmisible la reclamación administrativa, ya que la ley exige expresamente que lo que se puede impugnar es “el acto que realice la revisión”, lo que no ocurrió en la especie. El Tribunal analizó asimismo la naturaleza y características del examen de admisibilidad y del proceso de revisión excepcional del art. 25 quinquies, señalando que en este procedimiento se hace necesario un análisis de plausibilidad de la revisión previo a admitir a trámite. Del mismo modo se refirió a cuestiones de fondo tales como la posibilidad de la variación sustantiva de las variables ambientales asociadas al patrimonio cultural y arqueológico y la fauna íctica. Igualmente, se detuvo a examinar una eventual falta de consulta indígena. También descartó cualquier vulneración normativa derivada de lo anterior.

Central Hidroeléctrica Los Lagos

El proyecto tiene por objeto la construcción de una central hidroeléctrica de 52,9 MW, del tipo pie de presa, con una generación de energía media anual aproximada de 307 GWh. La presa y el embalse se ubican en el río Pilmaiquén, que corresponde al límite entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, mientras que la Central estará ubicada en la localidad de Carimallín, Región de Los Ríos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Actores del sector minero reaccionaron frente a la postergación de Expomin
Los ejecutivos de APRIMIN, SONAMI y la Cámara Minera de Chile también se refirieron al formato híbrido que presentará Expomin.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel