Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de febrero de 2021

En acuerdo queda reclamación de Asociación Indígena de Quipisca por proyecto Cerro Colorado

Compartir

El proyecto reclamado contempla el depósito de los estériles (minerales de baja ley) en 87,3 hectáreas adicionales

Luego de la visita inspectiva realizada en enero pasado, el Primer Tribunal Ambiental dejó en estado de acuerdo la causa en contra de la calificación ambiental favorable del proyecto “Adecuaciones en depósitos de lastre, caminos internos y campamento” de Compañía Minera Cerro Colorado de BHP Billiton.

La reclamación fue interpuesta por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca  debido a la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, y que permite que se lleve adelante el proyecto de la minera.

Entre los fundamentos de los reclamantes está la falta de participación ciudadana y consulta indígena en el proceso de evaluación ambiental, así como los efectos ambientales y los impactos significativos que pudiese tener por lo que debió haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA,  a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y no de una Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Lo hechos controvertidos fueron expuestos en la audiencia de alegatos realizada en diciembre pasado y luego analizados en terreno en la visita inspectiva a la zona de influencia del proyecto efectuada en enero recién pasado. En esta ocasión se revisaron aspectos que tienen relación con el monitoreo a la calidad del aire y material particulado, además, se llevaron a cabo conversaciones con los entes involucrados, tanto de la empresa como de las comunidades cercanas.

Proyecto

El proyecto reclamado contempla el depósito de los estériles (minerales de baja ley) en 87,3 hectáreas adicionales, lo que representa una capacidad extra de 86 millones de toneladas; además el tratamiento de la superficie de rodado de los caminos internos de la faena y la extensión de zonas intramuros del campamento de la minera.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel