CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 1 de febrero de 2021

Minera Maricunga y Comunidad Indígena Colla del Río Jorquera presentaron Protocolo de Acuerdo

Compartir

Los ministros valoraron el avance dado a conocer por los abogados, en especial porque demuestra un trabajo acucioso y de mucha voluntad

Un importante avance tendiente a consensuar una línea base que determine los componentes medioambientales afectados tuvo, ayer, el proceso de conciliación entre Minera Maricunga y la Comunidad Indígena Colla del Río Jorquera y sus Afluentes, con la entrega de un “Protocolo Metodológico de Acuerdo de Conciliación”.

Así se dio a conocer en una nueva audiencia de conciliación en la que los abogados de las partes presentaron ante el Primer Tribunal Ambiental los acuerdos y gestiones realizadas para alcanzar una conciliación ante la demanda por daño ambiental interpuesta por la comunidad Colla Río Jorquera en contra de la empresa minera.

De acuerdo a lo establecido en el documento, el Protocolo Metodológico considera dos etapas sucesivas. La primera destinada a la constitución de una mesa de diálogo entre las partes y la ejecución de estudios de línea base del área de influencia. Se buscó un tercero facilitador del diálogo que será la Casa de la Paz y se determinó que la mesa de diálogo estará integrada por dos representantes de cada una de las partes, los cuales ya están designados.

En tanto, la segunda tendrá por objeto identificar y consensuar las medidas de reparación y/o compensación que puedan resultar aplicables a la luz de los estudios de línea base científica que se desarrollarán en la etapa anterior. Para esto, en primera instancia está el consenso de las medidas de restauración, remediación y compensación que sean necesarias de acuerdo a los resultados de los estudios de línea base, lo que, además, va a comprender el análisis de los aspectos socioculturales. En esta etapa se acordó trabajar con el Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, quienes actuarán como tercero científico.

“No fue fácil llegar a este camino. Hemos progresado mucho. Quisimos, tomando las bases que nos propuso el tribunal, fijar un estándar alto de transparencia. Buscamos gente bastante calificada y creemos que hemos pasado las etapas más complejas”, dijo el abogado de la empresa minera.

Asimismo, la abogada Nancy Yáñez reforzó el trabajo sistemático que han llevado adelante las partes y manifestó que “hay aquí un precedente importante en la medida que logramos instalar una institucionalidad adecuada para un acuerdo conciliatorio sostenible y en el establecimiento de ella las bases de conciliación han sido particularmente señeras. En la medida que seamos exitosos en dotar de institucionalidad será un importante precedente para este proceso y para otros”.

Los ministros valoraron el avance dado a conocer por los abogados, en especial porque demuestra un trabajo acucioso y de mucha voluntad. “Ya lograr estos dos hitos como es tener el tercero facilitador y el tercero científico es un avance muy significativo”, afirmó el ministro presidente Mauricio Oviedo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel