Noticias
Por Reporte Minero , 15 de febrero de 2021

Minera Alumbrera recertificó estándares ambientales internacionales

Compartir

Certificación de los procesos de trabajo realizados por la empresa son el reflejo de una fuerte cultura organizacional que promueve la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocios

Minera Alumbrera recertificó su Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Calidad en base a las normas internacionales ISO14001 e ISO9001 luego de las auditorías realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Vigente desde 2005, la certificación fue extendida por un período de 3 años.

La norma ISO14001 certifica el Sistema de Gestión Ambiental de Minera Alumbrera que incluye el proceso que involucra a tres provincias: el mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán) y el Puerto General San Martín (Santa Fe).

Por su parte, la norma ISO9001 se enfoca en el Sistema de Gestión de Calidad para la toma de muestras de agua y aire. El alcance de la norma incluye los procesos pre-analíticos y analíticos realizados «in situ» en muestras de aguas superficiales y subterráneas durante los monitoreos de agua que realizamos. También incluye procesos pre-analíticos y analíticos realizados «in situ» para la colección de muestras de material particulado, material sedimentable y en suspensión en los monitoreos ambientales de aire.

Las certificaciones ISO son la creación de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization – ISO), una red global de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, industrias y representantes de los consumidores. IRAM, por su parte, es el Organismo Nacional de Normalización.

La obtención de estas certificaciones es un respaldo muy importante para la gestión ambiental de Minera Alumbrera y para los controles externos que realizan las autoridades de aplicación. Asimismo, reflejan su compromiso de implementar sistemas confiables que permitan asegurar la calidad de los monitoreos y disminuir la probabilidad de que ocurran desvíos en la toma de muestras.

La certificación de los procesos de trabajo realizados por la empresa son el reflejo de una fuerte cultura organizacional que promueve la integración de la gestión ambiental en los procesos de negocio, la estrategia operativa y la toma de decisiones en la organización.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel