Noticias
Por Martín Cabello , 24 de febrero de 2021

Jorge Castillo: "Chile nunca ha bajado de los 3 primeros lugares de este ranking de manera sustancial"

Compartir

Opinión de Jorge Castillo, abogado especialista en minería

En concordancia con los aspectos fundacionales abordados por el Sr. Manuel Viera, en su calidad de presidente de la Cámara Minera de Chile AG, en relación a la falta de políticas exploratorias y el escenario que ha sufrido el país, quisiera abordar algunos matices de carácter complementarios desde una perspectiva legal o regulatoria.

En un orden regional, vemos que nuestros vecinos han enfrentado lamentablemente mayores desafíos, los cuales algunos vienen de larga data, como son los aspectos socioambientales y la partida de Compañías que han decidido vender sus activos y/o yacimientos para buscar inversiones en otras latitudes. A su vez, vemos que la complejidad en el desarrollo de sus proyectos, tienen aún vulnerabilidades y condiciones que la complejizan aún más en orden a sus políticas internas. 

Considerando lo anterior, Chile lidera sin lugar a dudas la minería regional y a nivel mundial en procesos de innovación que está desarrollando en materia hídrica y de ERNC, con la instauración de una política clara en la materia para su sostenibilidad futura, desarrollando plantas ad hoc para rebajar la huella de carbono y mitigar el consumo de agua de la que se tiene derecho de fuente cordillera para sus procesos actuales como minería metálica. 

De igual modo, impulsa un fuerte proceso y arribo de tecnología para sus procesos, análisis de información como lo es el uso de la inteligencia artificial, los procesos de cumplimiento, y con toda esta experiencia en lo venidero, con procedimientos arbitrales altamente sensibilizados con la industria

Con todo, esto supone a mi entender, Chile nunca ha bajado de los 3 primeros lugares de este ranking de manera sustancial, ergo, creo que la mirada no se ajusta a una baja tan ostensible.

Ahora bien, todo lo anterior no implica que no debemos hacer una gran autocrítica en una materia que, sí está pendiente, y se trata precisamente de nuestra propiedad minera. En esta línea, no busco desalentar al inversionista por ningún motivo y/o colocarle un grado de entropía al sistema concesional y de propiedad minera vigente, sino muy por el contrario, busco instar por una dinamización del mercado de la propiedad minera – tal como si fuese un mercado de capitales

A la fecha, nuestra propiedad minera se encuentra consolidada, en su gran mayoría, en pocas manos y/o titulares de la misma, en su calidad de concesionarios mineros, lo cual no tiene ninguna calificación como bueno ni malo, ya que en su oportunidad los actuales titulares apostaron por la exploración y el eventual desarrollo de la misma conforme el ordenamiento jurídico – mediando el pago de la patente minera anual. 

Es este escenario entonces, el cual debemos modificar dado que debemos entender que todo aquel minero o concesionario que a la fecha sabe y tiene determinado desde la perspectiva geológica y de negocio, que no explotará la propiedad minera de la que es titular, debiera “liberarla” o caducar su dominio para que un tercero en menor escala o en un modelo de negocio de menor envergadura la explote.

Lo anterior, sin duda alguna, sería un gran impulso al pequeño o mediano minero, para que pueda derechamente explotarla nuevamente de acuerdo a la información geológica referida, y, en definitiva, explotarla en propiedad. 

Así las cosas, estamos frente a la pieza que falta para dinamizar la propiedad minera interna constituida, junto con el llamado a atraer más inversionistas. Al efecto, ENAMI, empresa seria y de fomento, siempre ha realizado una gran labor y está ávida de potenciar su valor, y en esta línea, se aprovecharía de impulsar el desarrollo minero conforme lo expuesto, y revitalizar a ENAMI y su rol que tiene para con la sociedad minera chilena y el país entero.

Te puede interesar: Chile sufre significativa baja en ranking mundial de minería

                                      

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel