Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de febrero de 2021

Empresas destacan a estudiantes de Colegios Don Bosco

Compartir

Establecimiento en Calama es gratuito y de carácter mixto, aportando a la equidad de género y la inclusión de la mujer en la industria

Una invitación para recibir a los estudiantes de los Colegio Técnicos Industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama, para su período de práctica profesional, hicieron empresas comprometidas con el proyecto liderado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El gremio recordó que el Ministerio de Educación flexibilizó las normas para el proceso educativo, en atención a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.   

El presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó la formación de capital humano como “uno de los desafíos más importantes para la consolidación de las líneas de trabajo del Clúster Minero, respecto a la formación de capital humano regional, así como una oportunidad para nutrir la creciente demanda laboral de las empresas locales, otro de los factores claves para el desarrollo regional”. 

Especialidades

Razmilic, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, recordó la tasa de titulación de los establecimientos, que supera el 80%, lo cual da cuenta del éxito de las especialidades ofrecidas, las que en Antofagasta corresponden a Electrónica; Electricidad; Mecánica Automotriz; y Mecánica industrial, en las menciones de Electromecánica, y Maquina y Herramientas. En Calama corresponden a las áreas de Electricidad; Mecánica Industrial con mención Electromecánica; y Explotación Minera.

Elías López, jefe de Operaciones de Scancontrols, especializada en válvulas de control de fluidos para la minería, destacó la dedicación y perseverancia de los estudiantes salesianos, así como su buena base académica. “Llevamos varios años comprometidos con el Colegio y la AIA. Nuestra empresa tienes jóvenes de las especialidades de Máquina y Herramienta y Electromecánica. Sin duda, creemos que en plena emergencia sanitaria es importante mantener este compromiso”, indicó López, quien es precisamente exalumno del Colegio Don Bosco Antofagasta.

Normativa y relación con empresas

Según indica el decreto N°546 del Ministerio de Educación -que incluye a todos los tipos de Educación Técnico Profesional- la exigencia mínima para completar los procesos de práctica profesional, y optar a la titulación de los estudiantes, bajó de 360 a 180 horas, lo que representa una duración mínima de 23 días de práctica. La normativa, creada a raíz de la pandemia por Coronavirus, considera tres tipos de práctica: presencial, online o mixta.

“Creemos que la base para fortalecer el capital humano en la Región de Antofagasta es que los centros educacionales tengan una relación fluida con las empresas, y para nosotros es muy provechoso ser un eslabón en un proceso de impacto educativo y productivo”, indicó Marco Cortés, gerente general de la empresa Mecatrónica, quien invitó al mundo privado a ser parte del proceso formativo de los “técnicos del futuro”.

Las empresas interesadas en integrar estudiantes de Antofagasta a su operación deben contactarse con Paulino Lamas, al siguiente correo: plamas@donboscoantofagasta.cl. En Calama es posible escribir a Felipe Troncoso, al correo encargadopractica@donboscocalama.cl

Establecimientos

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta comenzó su actividad en 2002, a través de la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana, contando hoy con una matrícula de 1.200 jóvenes.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. De carácter mixto y gratuito, actualmente cuenta con 900 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 22% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de ambos establecimientos presentan un 85% de vulnerabilidad socioeconómica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Actores del sector minero reaccionaron frente a la postergación de Expomin
Los ejecutivos de APRIMIN, SONAMI y la Cámara Minera de Chile también se refirieron al formato híbrido que presentará Expomin.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel