Noticias
Por Reporte Minero , 11 de febrero de 2021

CICITEM comenzó proceso de implementación de sus nuevos laboratorios

Compartir

Alrededor de 800 millones de pesos en equipos de laboratorio de CICITEM permanecían en las Universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA)

En septiembre del año recién pasado, el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM) comenzó la mudanza para implementar un nuevo laboratorio, en instalaciones independientes de las universidades socias, donde permanecían sus equipos hasta esta semana.

El Departamento de Ingeniería en Metalurgia y Minas (DIMM) de la UCN fue el primero en coordinar la devolución de los equipos, entre los que se encontraban; Agitadores Mecánicos, Microtrac, Autoclave Sobremesa y un equipo de Absorción Atómica, entre otros. Este equipamiento será de utilidad tanto para la línea de Minería, como para las líneas de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, ya que permitirán realizar análisis químicos de suelo, aire y agua, estudios mineralógicos, y más.

Por otro lado, desde la UA, los equipos trasladados serán de utilidad para visitas a terreno y estudios medioambientales; contando con un Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X portátil, Campana de Flujo Laminar Vertical Portátil, Balanza Analítica, Centrífugas, entre otros equipos que fortalecerán el desarrollo científico del centro

Estos últimos, permitirán realizar análisis para identificar elementos potencialmente tóxicos en relaves, suelos o sitios abandonados a lo largo de la Región. Además, se podrán realizar trabajos biológicos y microbiológicos, pruebas a ciertas temperaturas y con agitación, pruebas de lixiviación y flotación.

“Este, sin duda, es un avance importante para la Región, ya que contar con laboratorios independientes, que están ubicados fuera del radio urbano de la ciudad, nos ofrece potenciar el trabajo de investigación científica y tecnológica, además de hacer pruebas piloto del tipo industrial que no se permiten realizar en universidades o en la ciudad, ampliando el espectro de estudios, análisis y pruebas que estaban restringidos anteriormente por su ubicación”, explicó Rubén Rojo, director gerente del Centro.

Además, agregó que aún quedan equipos, cuyo traslado se está coordinando posterior al receso estival de las universidades. “Aún nos quedan algunos equipos importantes en el Centro de Biotecnología de la UCN y en la Facultad de Ingeniería y de Recursos del Mar de la UA”, concluyó.

El nuevo Laboratorio Medioambiental y de Minerales de CICITEM estará compuesto por laboratorios; físico-químico, microbiológico, metalúrgico, de columnas y de reactores, y áreas de lixiviación y de flotación de minerales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel