Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de febrero de 2021

Radomiro Tomic implementó moderna cancha de entrenamiento

Compartir

Dotada de rampas, simulador de chancado, aculatamiento de pala y un botadero -entre otros- esta “pequeña mina” permite practicar bajo condiciones similares a las reales

Con la premisa de proteger a las personas y asegurar la continuidad de proyectos y operaciones, Radomiro Tomic cuenta con una completa cancha de entrenamiento para las y los aprendices y operadores que dan sus primeros pasos con estos nuevos equipos.

Una rampa de entrada de dos kilómetros de longitud y otra de emergencia; estacionamiento para camiones; un simulador de chancador de óxidos con tres vaciados; una boya para práctica de aculatamiento de pala (sin balde); un botadero y espacio para practicar maniobras forman parte de esta cancha que continúa en perfeccionamiento para ofrecer la mejor experiencia práctica en los equipos mina de rajo abierto.

Para el instructor Mina, Milton Arias, “el beneficio principal es ambientar a trabajadores y trabajadoras en los contratos que están comenzando. Ambientarlos al desarrollo, movimiento y trabajo de la operación minera en la cancha, para posteriormente llevarlos al rajo o a los circuitos de la mina”.

Adquirir experiencia para ir al rajo

Dentro del Programa Aprendices, se consideran 70 horas de teoría, 30 horas en simuladores y 20 horas en la cancha de entrenamiento, donde una vez cumplidas ya comienzan a realizar sus primeras incursiones en los distintos circuitos de la mina, siempre acompañados por un instructor. 

Carlos Tapia, analista de gestión en Capacitación y Entrenamiento de Radomiro Tomic, explicó que “parte de nuestro procedimiento es entrenarlos con el camión vacío al comienzo para que empiecen a sentir el camión, cómo se maniobra, pero el camión cargado es tremendamente importante en pruebas de rampa, cómo soportan los frenos y las diferentes condiciones en la mina”.

La aprendiz Claudia Balcázar, resaltó que “acá tenemos el cargador frontal, los chancadores, el botadero y la pala, que han sido súper buenos para nosotros, ya que nos da la experiencia para ir al rajo abierto”. 

Mientras que su compañero, Carlos Salinas, consideró que “ha sido una práctica muy grata, para así tener un poco de experiencia antes de salir a la operación mina”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel