Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de enero de 2021

U. de Chile conforma un equipo jurídico frente al caso ITL

Compartir

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: "Lo que aquí está en juego es el futuro de Chile".

A través de una carta enviada a la comunidad de la Universidad de Chile (UCH), el rector Ennio Vivaldi explicó el parecer de Casa de Bello frente a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a Associated Universities Inc. (AUI), consorcio extranjero con la participación de tres universidades privadas chilenas.

En primera instancia, la autoridad universitaria detalló las implicancias del desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), e indicó que el proyecto representa la mayor inversión en I+D+i realizada en Chile en los últimos años.

Frente al proceso de licitación, Vivaldi comentó que este "evidenció un conjunto de falencias procedimentales difíciles de entender, así como demoras en su resolución. Resulta especialmente llamativo que no se tomara conocimiento de la evaluación realizada por un panel de expertos internacionales, quienes entregaron la más alta puntuación a nuestra propuesta".

A su vez, enfatizó en que "esta resolución no sólo se debilita una política de Estado que debe promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile, sino que, además, se limita el fortalecimiento de capacidades de investigación propias en esta materia".

Vivaldi también explicó que para evaluar la situación y las acciones a seguir "se ha conformado un equipo jurídico que ha estado en permanente coordinación con las demás universidades participantes de nuestra propuesta".

Además, el rector de la Universidad de Chile especificó que se han mantenido conversaciones con parlamentarios y parlamentarias, en donde tanto el Senado como la Cámara de Diputados realizarán acciones para esclarecer el proceso.

"Hoy, más que nunca, necesitamos que el Estado piense en las consecuencias de largo plazo para el país en su conjunto, de cara a sus habitantes. Decisiones tan trascendentales pueden arriesgar la soberanía que hemos conseguido en materia científica, tecnológica y de innovación. Como pocas veces, resulta literalmente cierto que lo que aquí está en juego es el futuro de Chile", concluyó Vivaldi.

Te puede interesar: Comisión de Minería y Energía del Senado resolvió oficiar a Corfo por el ITL

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel