Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de enero de 2021

U. de Chile conforma un equipo jurídico frente al caso ITL

Compartir

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: "Lo que aquí está en juego es el futuro de Chile".

A través de una carta enviada a la comunidad de la Universidad de Chile (UCH), el rector Ennio Vivaldi explicó el parecer de Casa de Bello frente a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a Associated Universities Inc. (AUI), consorcio extranjero con la participación de tres universidades privadas chilenas.

En primera instancia, la autoridad universitaria detalló las implicancias del desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), e indicó que el proyecto representa la mayor inversión en I+D+i realizada en Chile en los últimos años.

Frente al proceso de licitación, Vivaldi comentó que este "evidenció un conjunto de falencias procedimentales difíciles de entender, así como demoras en su resolución. Resulta especialmente llamativo que no se tomara conocimiento de la evaluación realizada por un panel de expertos internacionales, quienes entregaron la más alta puntuación a nuestra propuesta".

A su vez, enfatizó en que "esta resolución no sólo se debilita una política de Estado que debe promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile, sino que, además, se limita el fortalecimiento de capacidades de investigación propias en esta materia".

Vivaldi también explicó que para evaluar la situación y las acciones a seguir "se ha conformado un equipo jurídico que ha estado en permanente coordinación con las demás universidades participantes de nuestra propuesta".

Además, el rector de la Universidad de Chile especificó que se han mantenido conversaciones con parlamentarios y parlamentarias, en donde tanto el Senado como la Cámara de Diputados realizarán acciones para esclarecer el proceso.

"Hoy, más que nunca, necesitamos que el Estado piense en las consecuencias de largo plazo para el país en su conjunto, de cara a sus habitantes. Decisiones tan trascendentales pueden arriesgar la soberanía que hemos conseguido en materia científica, tecnológica y de innovación. Como pocas veces, resulta literalmente cierto que lo que aquí está en juego es el futuro de Chile", concluyó Vivaldi.

Te puede interesar: Comisión de Minería y Energía del Senado resolvió oficiar a Corfo por el ITL

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel