Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de enero de 2021

SMA dictó medidas provisionales a Compañía Minera Florida por material particulado y ruido

Compartir

La SMA recibió 19 denuncias asociadas existencia de material particulado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó tres medidas provisionales pre-procedimentales a Compañía Minera Florida S.A., titular del proyecto del mismo nombre, ubicado en la localidad de Tambillos, región de Coquimbo.

La generación de estas medidas responden a las emisiones de material particulado (MP) y de ruido provenientes de la Planta de Beneficio y emisiones fugitivas de MP desde el Embalse de Relaves. La SMA detalló que en ambos casos mantuvieron una insuficiente y tardía implementación de medidas de mitigación.

En el caso del material particulado, la primera medida busca corregir las fugas de por aberturas o deficiente encapsulamiento en Chancador 2º y Chancador 3º/harnero vibrador y su correa de retorno; y en el traspaso de la correa CT-107 y CT -108.

Frente al manejo de ruido, la medida espera que se terminen de implementar las acciones de mitigación faltantes comprometidas en la RCA N°32/2016 para la Línea de procesos Nº2. Mientras que la tercera medida consiste en implementar monitoreo de la tasa de sedimentación de MPS (mg/m2día) en el sector sur de las instalaciones.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que “a partir de los antecedentes recopilados y analizados tras las inspecciones de los meses de marzo, octubre y diciembre de 2020 sumado las diversas denuncias recibidas por la SMA, se pudo constatar la deficiencia en la implementación de las medidas de mitigación comprometidas en la operación de la Planta de Beneficio, en cuanto a las emisiones de MP”.

A su vez, De La Maza agregó que "tampoco se han implementado de manera eficiente las medidas de mitigación de ruido comprometidas en su evaluación ambiental, no se ha aplicado el supresor de polvo en la totalidad de la cubierta del embalse de relaves y por último, no se consideraron como parte del proyecto, las pilas de acopio de polvo mineral u otros materiales de fina granulometría".

Finalmente, la SMA estableció que la empresa deberá realizar mediciones de ruido diurno y nocturno, en forma previa a la implementación de las medidas de mitigación y también posteriormente al 100% de su instalación, para poder monitorear el cambio en los receptores que la Superintendencia le indique. Ambas medidas deben realizarse mediante una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), autorizadas por la SMA.

Cabe destacar que, respecto a este proyecto, la SMA recibió 19 denuncias asociadas a MP y tres de ruidos molestos y polvo en suspensión.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel