Noticias
Por Reporte Minero , 20 de enero de 2021

SICEP organizó webinar sobre oportunidades de negocios a través de la innovación tecnológica

Compartir

La plataforma tecnológica de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) busca contribuir y fomentar una oferta de proveedores con base tecnológica e innovadora en la región

Potenciar el emprendimiento y la innovación tecnológica constituyen objetivos estratégicos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), es por ello que a través de su Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, la plataforma de búsqueda y selección de proveedores más grande de la industria minera de Chile con 3 mil 500 empresas registradas y 29 compañías usuarias, llevó a cabo un seminario denominado “Cómo incrementar sus oportunidades de negocios a través de la innovación”, que contó con la participación de Antofagasta Minerals, BHP y Expande.

Plataforma SICEP

Fueron 159 las empresas que asistieron al encuentro en donde el gerente de SICEP, Ricardo Muñoz, ahondó en las nuevas oportunidades que ofrece la plataforma del sistema que facilita la publicación de los desafíos impulsados por Expande y el acceso a los procesos de innovación abierta que intermedia para sus compañías mineras socias (BHP, Codelco, Antofagasta Minerals y Teck). Este nuevo aspecto de la plataforma busca potenciar la oferta de innovación de las empresas proveedoras. 

Desde hace varios años en la AIA y SICEP estamos trabajando en impulsar la innovación y la oferta tecnológica en las empresas proveedoras regionales y, en esa línea, hemos trazado como uno de los objetivos prioritarios del gremio para este año el potenciar el emprendimiento y la innovación. Uno de los grandes desafíos de la industria es profundizar y fomentar la innovación y nuevas tecnologías para dar soluciones a los distintos desafíos operacionales del sector minero y allí los proveedores juegan un rol esencial en tener una oferta tecnológica e innovadora”, subrayó Ricardo Muñoz, gerente de SICEP.

Además, el ejecutivo líder de la plataforma detalló la nueva funcionalidad del sistema que permite que sus empresas registradas conozcan las licitaciones de las empresas usuarias, tales como BHP, Antofagasta Minerals, SQM, Albemarle, entre otras.

Compañías Mineras y Expande

El webinar contó con la exposición de Nury Briceño, subgerente Innovación Operacional de Antofagasta Minerals, y Álvaro Tapia, superintendente de Comunidades e Innovación de BHP, quienes coincidieron en que sus procesos de monitoreo de innovación es a través de la demanda, en donde se hace un levantamiento para saber cuáles son los desafíos estratégicos que tienen las distintas áreas operacionales y a partir de ahí priorizan desafíos para acudir al mercado e identificar proveedores tecnológicos a través de Expande y su estrategia de innovación abierta.

Gracias al trabajo con Expande hemos logrado dar respuesta a nuestros desafíos. Durante el último año recibimos 41 postulaciones de proveedores regionales, cerrando 3 importantes contratos, sin embargo, el desafío para este año es poder abarcar muchos más proveedores locales”, detalló Briceño. Línea que comparte Tapia de BHP, quien expresó en el webinar que “nuestra tasa de participación y adjudicación de proveedores locales no es muy alta y, por lo tanto, con esta iniciativa que está desarrollando Expande con SICEP buscamos apalancar para mapear soluciones innovadoras de proveedores locales”.

Por su parte, Enrique Molina, director Ejecutivo de Expande, detalló las fases del proceso de trabajo del programa de Innovación Abierta junto a las compañías mineras socias. En ese sentido, destacó la alianza sellada entre la AIA y Expande, que tiene por objetivo “promover la instalación de capacidades tecnológicas y de negocios en los proveedores de la Región de Antofagasta que les permita responder oportunamente a la demanda de innovación de la industria minera”, detalló Molina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel