Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de enero de 2021

Senadores presentan proyecto para declarar desierta la licitación del ITL

Compartir

El oficialismo no dio la unanimidad para un proyecto de acuerdo con ese objetivo y la iniciativa será votada en una próxima sesión.

La sala del Senado realizó una sesión especial para analizar el proceso adjudicación de la implementación del Instituto de Tecnologías Limpias (ILT) en Antofagasta; discusión solicitada por los senadores Yasna Provoste (Minería), Guido Girardi (Futuro y Minería) y Carlos Montes, entre otros, ya que a juicio de ellos se habrían cometido “graves y evidentes” irregularidades.

En la ocasión, todos los parlamentarios de oposición que participaron acordaron solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso licitatorio del ITL. Además de instruir una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables.

En la ocasión también participaron y expusieron los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y su contraparte de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola. Asimismo, fue parte del espacio Víctor Pérez, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), que agrupa a 11 universidades chilenas y empresas mineras.

La posición de Corfo fue defendida por su vicepresidente Pablo Terrazas, por el ministro de Economía, Lucas Palacios y los senadores Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger. Se disculparon de participar los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y de Ciencia Andrés Couve. Lo que, a juicio del senador Ricardo Lagos, demostraría, “el escaso apoyo y la soledad en que se encuentra Terrazas”.

Al respecto el senador Guido Girardi señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera está atentando contra el futuro de Chile y por eso le solicitamos que se declare desierto esta licitación que esta plagada de irregularidades y que es un verdadero fraude que daña y no permite el desarrollo de las universidades y la ciencia chilena”.

Además, Girardi recordó que, en el proceso de licitación, “ASDIT obtuvo el mejor puntaje de parte de la Agencia Evaluadora Internacional que es la única que cuenta con la expertise y capacidad de hacer la tarea. Pero cuando eso ocurrió crearon una instancia evaluadora nacional, con funcionarios y asesores de Corfo y Economía cuyos currículums demuestran que no cuentan con habilidades necesarias, y ellos le otorgan más puntaje al consorcio americano”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel