Noticias
Por Reporte Minero , 8 de enero de 2021

Postulaciones al concurso de innovación minera para la Región Andina cerró con 26 propuestas

Compartir

Los resultados del concurso se entregarán el próximo 16 de febrero.

 

En la primera versión “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, orientado a estudiantes de carreras afines a la industria de Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador; logró recibir 26 propuestas, a través de la participación de 115 estudiantes, siendo la mitad mujeres.

El concurso fue lanzado en Chile por la Corporación Alta Ley y GIZ, con el objetivo de desarrollar ideas innovadoras para dar respuesta a desafíos técnicos, involucrando una mirada a aspectos sociales y/o ecológicos en el sector minero; fomentar la integración de consideraciones sociales y ambientales en los análisis técnicos ligados al diseño y desarrollo de la minería; y fomentar la conexión y el intercambio de estudiantes en la región que buscan desarrollar una carrera en el sector de la minería.

Nicolas Maennling, representante de la GIZ, señaló que “con estas postulaciones vemos que los jóvenes de la región están fuertemente comprometidos con lograr contar con una minería responsable, a través de su creatividad y entusiasmo”.

De este modo, se recibieron propuestas de todos los países participantes y para todas las categorías del concurso: Integración de energías renovables no convencionales o estrategias de eficiencia energética en procesos mineros o de procesamiento de minerales; Mitigación o eliminación de impactos ambientales de procesos mineros o de procesamiento de minerales; Mejoras en la eficiencia del uso de agua en procesos mineros o de procesamiento de minerales; y uso de nuevas tecnologías para mejorar la participación en la toma de decisión y monitoreo de las comunidades impactadas por proyectos mineros.

Próximos pasos

Luego de la recepción de propuestas, cuyo plazo finalizó el pasado 29 de diciembre de 2020, un jurado revisará y evaluará los proyectos, para posteriormente dar a conocer a los ganadores el 16 de febrero.

El certamen entregará como premio hasta 8 mil euros para apoyar el avance de la implementación de la solución planteada. Los ganadores también tendrán acceso a mentorías en desarrollo de negocios con expertos en el tema.

Además, podrán participar de un viaje de estudios a Chile para dos personas, más el profesor guía; en donde habrá actividades de intercambio, presentación de las ideas ganadoras, visita a una mina de gran escala y un curso corto sobre la gobernanza de los recursos naturales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel