Noticias
Por Reporte Minero , 15 de enero de 2021

Planta Punta Frodden logró certificación para exportar sus productos

Compartir

La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Lundin y Minera Candelaria

La Planta de Procesamiento de Productos del Mar Punta Frodden, perteneciente al Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera, recibió la certificación del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) para la línea de pescados y cefalópodos congelados, enfriados y refrigerados.

Esta certificación, obtenida tras una auditoría realizada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en conjunto con la Universidad de Chile, que permite y habilita a la planta exportar productos de la pesca artesanal de Atacama, tales como: albacora, atún, dorado, pulpo y jibia, entre otros recursos, a importantes y exigentes mercados como Europa, Asia y Estados Unidos.

Este hito se concretó gracias al esfuerzo de esta organización de la pesca artesanal y el apoyo de la Fundación Lundin y Minera Candelaria, quienes proporcionaron una parte importante del financiamiento y acompañamiento para la habilitación de la infraestructura de la planta, hecho que se materializó en octubre de 2019.

Del mismo modo, a través de una alianza estratégica público-privada, integrada por el sindicato, minera Candelaria y el Gobierno Regional, se materializó su operación inicial y la asistencia técnica necesaria para enfrentar desafíos de procesamiento, calidad, gestión, comercialización y fortalecimiento organizacional, indispensables para obtener las acreditaciones que la habiliten para competir y atraer a clientes internacionales con altas exigencias en materia de abastecimiento, calidad y presentación de los productos.

Estrategia integral

En junio de 2020 la planta obtuvo la primera certificación PAC para exportación de abalones y que continuará con la obtención de la tercera certificación PAC para proceso de los recursos ostiones y erizos, proyectada para el primer trimestre de 2021, y que actualmente se encuentra en etapa de implementación. 

Con ello, se están potenciando las capacidades productivas locales a través de la generación de un canal exportador que permitiría vincular la oferta de pescadores artesanales, buzos mariscadores y pequeños centros acuícolas de la zona, potenciando y fomentando la reactivación económica para la región.

Luis Mariano Palacios, presidente del sindicato indicó que “hemos hecho grandes esfuerzos para sacar este proyecto adelante, ya que no hemos estado ajenos a los problemas generados por la pandemia y el estallido social, pero seguimos trabajando para que resulte y estamos convencidos que así va a ser, porque tenemos todas nuestras capacidades enfocadas en ello”.

“Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer y hay mucho que mejorar, pero todo indica que vamos por el camino correcto. Reitero el agradecimiento por el apoyo recibido de parte de Fundación Lundin y Minera Candelaria, con la esperanza que sigamos trabajando juntos”, finalizó Palacios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel