Noticias
Por Reporte Minero , 13 de enero de 2021

MORE CHILE: la proveedora de agua mineral embotellada que busca la recuperación de plásticos PET en faenas mineras

Compartir

La compañía elabora una agua mineral de vertiente 100% natural con atributos únicos para la salud, libre de sodio, minerales óptimos y tres veces más de oxígeno disuelto en forma natural

Una botella PET demora cerca de 400 años en degradarse y se estima que el sector minero en Chile genera aproximadamente más de 500 toneladas diarias de residuos PET(1) de botellas de agua, los que se relacionan con la necesidad de hidratación del personal de las empresas, tanto propio como de colaboradores.

Respondiendo a la necesidad de reducir este alto índice, la compañía MORE CHILE, proveedora de agua mineral embotellada de vertiente 100% natural, se encuentra trabajando alternativas de desarrollo responsable medioambientalmente para la recuperación de la totalidad de sus botellas presentes en faenas mineras y otras industrias con la finalidad de reciclarlos, convertirlos en resina de PET y fabricar nuevos envases.

Gisselle Bracamonte, directora de MORE CHILE, explicó que "decidimos retirarnos del retail, donde generalmente los envases son destinados a basura común. En esta búsqueda de reinventar la forma de llegar a nuestros consumidores y retornar los envases, es que optamos por enfocarnos en canal institucional, principalmente minería, hospitales, hotelería. Lo que nos da la seguridad de recuperación y garantizar la economía circular".

Para esto, la compañía se asoció con RECIPET, una de las recicladoras más importantes en Sudamérica y más grande en Chile. MORE CHILE utiliza el mismo transporte para despacho y retorno de envases hacia la planta de reciclado, minimizando la emisión y huella de carbono.

Además, la firma de agua mineral certifica a las empresa periódicamente en materia de residuos y emisiones, proyectando llegar a cero contaminación. Por ello, utilizan campañas de concientización, charlas y material audiovisual; para ayudar en la gestión del cambio y en la cultura del reciclaje, ya que el usuario es fundamental en la recuperación de los envases.

“El plástico es un buen material, al que le hemos dado un uso inadecuado y tiene un gran impacto económico. Sin embargo, el impacto más profundo y perjudicial del mal manejo de los plásticos es el medioambiental, es por eso queremos contribuir a un desarrollo sustentable, sobre todo en minería en donde se hace urgente tomar medidas respecto al uso de los envases plásticos, y otorgarles una nueva vida, bajar los costos, y crear una exitosa economía circular”, explicó Bracamonte.

Trabajo con ProChile

MORE CHILE, a través de Gisselle, lleva cerca de 9 años trabajando en conjunto con ProChile, por lo que la directora regional metropolitana de la organización, Mariela Díaz, valoró que "ha utilizado todos los instrumentos de ProChile, que eso es muy importante: Ferias internacionales, proyectos de promoción de exportación, ProChile a tu medida. Ha sido un caso exitoso que hemos presentado al exterior".

Por su parte, Catalina Cuevas, jefa del Subdepartamento de Comercio Sostenible de ProChile, explicó que en materia de en materia de sostenibilidad es necesario agregar valor y este puede ir en la línea de la circularidad, rompiendo los paradigmas lineales de producir, consumir y desechar, y pensar en una manera que el residuo pueda tener valor o regenerar un nuevo ciclo económico. "MORE invita a pensar de una manera distinta a romper este paradigma lineal y a empezar a considerar otras maneras de hacer las cosas"

"Nosotros aplicamos un test de sostenibilidad que nos indicó que las empresas están haciendo cosas y las cosas que hacen parten de la gestión del residuos, pero lo importante para que haya un impacto real es que las empresas partan desde una estrategia de sostenibilidad", detalló Cuevas.

A su vez, Rodrigo Valenzuela, jefe del Departamento de Servicios de la Industria de ProChile, detalló que "a nivel país genera un valor inmenso aquellas empresas que hoy día están participando o adquiriendo este tipo de economía o este tipo de economías sustentables. Y en es caso de MORE, ellos están ingresando a la minería chilena y están teniendo buenos resultados". Además, el ejecutivo indicó que "esta tendencia sustentable ha sido en la minería un factor diferenciador al momento de comercializar".

Proyección de MORE CHILE

Actualmente MORE CHILE cuenta con participación en tres faenas mineras de gran envergadura en el país y mantienen como objetivo generar alianzas con un total de diez firmas para iniciar la segunda fase de su proyecto construir una planta de reciclaje y la fabricación de planchas de PET para placas para equipos solares en viviendas básicas.

"El reciclaje del plástico representa una oportunidad importante para generar valor no solo ambiental, sino también económico e incluso social a partir del desarrollo de esta nueva industria, de la versatilidad y bajo costo, que permiten crear nuevos productos. Es así como nuestra meta 2025 es fabricar con nuestros envases recuperados, entre otros productos, placas para equipos solares para viviendas básicas entre otros materiales de construcción; aumentando el bienestar, ahorrando energía generando un crecimiento económico, ambiental, social, sostenible", señaló Gisselle Bracamonte, directora de MORE CHILE.

Conoce más sobre las características de Agua by More en: morechile.com

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel