Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de enero de 2021

Minería recupera 14 mil empleos en cuatro meses

Compartir

La última medición muestra la creación de 249.000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, de los que 25.000 se generaron en las regiones mineras

Durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020 el empleo en el sector minero alcanzó 199.500 ocupados, cifra que se compara con 196.200 del registro inmediatamente anterior, lo que se traduce a un incremento de 3.300 nuevos puestos de trabajo. 

El gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, comentó que "hoy el empleo minero es superior en 14.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 7,6%".

El ejecutivo también destacó que la última medición muestra la creación de 249.000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, de los que 25.000 se generaron en las regiones mineras. Además, se refirió a otro aspecto valioso de los datos, en el sentido que en las últimas cuatro mediciones la ocupación a nivel país se ha recuperado creando 844.000 empleos de los cuales 72.000 se originaron en las regiones mineras.  "Estos datos por cierto son una muy buena noticia para Chile y su minería", expresó Merino.

Desocupación zona norte

Por otra parte, el ejecutivo valoró la disminución de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,8 puntos desde 11,6% en el registro anterior a 10,8% en la actualidad, en las regiones del norte retrocede desde 12% en el trimestre agosto-octubre de 2020 a 10,9%, es decir, una caída en el desempleo de 1,1 punto.

En Tarapacá, en la medición anterior, la desocupación alcanzaba a 9,5% y disminuyó a 8,4%, en el registro correspondiente a septiembre-noviembre de 2020. En Antofagasta, retrocede desde 12,2% a 10,2%, en estas dos regiones el desempleo es inferior al registro a nivel nacional. En Atacama crece levemente la desocupación desde 11,6% a 11,7%, en tanto que en Coquimbo cae desde 13,2%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,4% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diputado Velasquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Crece potencial de nueva mineralización de plata en Virginia
Silver Sands Resources alista equipos para ejecutar la segunda ronda de sondajes este mes
Ley de eficiencia energética ¡al fin!
Por Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel