Noticias
Autor: Reporte Minero , 25 de enero de 2021

ENAMI aumentó en 14,5% el abastecimiento de sus planteles

Compartir

ENAMI impulsó la reactivación de 55 faenas mineras con una inversión de US$ 1,5 millones

Durante el 2020 la Empresa Nacional de Minería tuvo como objetivo principal garantizar la continuidad operacional de sus planteles, así como contribuir a la reactivación de faenas mineras y contribuir a la mantención de la venta de mineral a la estatal. Objetivo que tuvo resultado positivos, luego de que ENAMI informara un alza de 14,5% en el abastecimiento de sus planteles, concretado a través de la venta de los mineros de menor escala; junto con un aumento de 3% de los productores en comparación a 2019.

"De la mano del mayor fomento con impacto, concretamos un alza en el abastecimiento de nuestras cinco plantas, observando un 14,5% más de mineral. Lo que es reflejo del trabajo realizado bajo un contexto de pandemia y que nos posibilita hacer una proyección que nos permitirá robustecer nuestro trabajo de fomento para este 2021, y con el que en 2020 aprobamos cerca de US $ 6 millones con las que ejecutamos 205 programas técnicos para el desarrollo del sector", explicó el gerente de Fomento y Minería de ENAMI, Felipe Carrasco.

Cifras alcanzadas luego de un año en el que el foco también estuvo en la gestión del equipo de Fomento de la estatal, cuya labor en terreno durante la pandemia en búsqueda de oportunidades de inversión, explotación y desarrollo para la pequeña minería, se complementó con el alza del precio del cobre que comenzó a vislumbrarse desde agosto de 2020, desencadenando esta alza.

El ejecutivo de la estatal, comentó que "durante 2020, uno de nuestro objetivos estratégicos, de acuerdo con lo encomendado por nuestro VP, Robert Mayne-Nicholls, fue avanzar en una mayor gestión para mantener las plantas de ENAMI abastecidas, razón por la que nuestro trabajo se enfocó en dar curso a contratos, programas de fomento y asistencia técnica, que permitió la reactivación de faenas mineras cercanas a nuestras aportaciones, así como la preparación y reconocimiento de recursos de los pequeños mineros".

En esa línea durante 2020, ENAMI impulsó la reactivación de 55 faenas mineras con una inversión de US$ 1,5 millones. Del total de proyectos, el 42,5% se ubicaron en la Región de Atacama, el 10,9% en la Región de Coquimbo y el 9% en la Región de Antofagasta. Impactando positivamente a las economías de las localidades en las que se ubican dichas faenas mineras que entraron en operación.

Es el caso de La Productora la que, tras una década de paralización, y luego de que ENAMI y la empresa minera canadiense Hot Chili acordaran el subarriendo de la pertenencia minera, se puso en marcha la mina que desde julio abastece a la Planta Vallenar de ENAMI.

"Este mayor abastecimiento y reactivación de faenas mineras se traduce en un círculo virtuoso único en el mundo al permitir una actividad de fomento productivo, es decir generamos riqueza para el país y su gente en localidades que dependen económicamente de la pequeña minería y sus ventas a ENAMI", Felipe Carrasco, gerente Fomento y Mineria ENAMI", finalizó Carrasco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel