Noticias
Por Reporte Minero , 13 de enero de 2021

División El Teniente proyecta innovar en automatización y manejo a distancia

Compartir

Esta tecnología también forma parte de la estrategia definida frente a un posible rebrote por Covid-19

La Gerencia de Minas de la División El Teniente proyecta innovar en equipos de extracción y acarreo, con el objetivo de aumentar la productividad, la seguridad y el ahorro; por medio de la automatización de equipos productivos de la mina subterránea.

Para esto, los nuevos equipos LHD (palas) ya entraron en operación en las minas Esmeralda y Diablo Regimiento y son manejados a unos 80 kilómetros de la faena, en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua, para realizar el traslado y vaciado del mineral de forma autónoma.

Esta tecnología, junto con los camiones autónomos en el sector Panel 3 de la mina Esmeralda, aportan directamente a la seguridad y reemplaza a los trabajadores en zonas expuestas a riesgos, ubicándolos en ambientes laborales protegidos. Además, mejora la productividad, ya que posibilita que una persona gestione dos o tres equipos en forma simultánea. 

Rodrigo Andrades, gerente de Minas, destacó que "los proyectos Diamante, Andesita y Andes Norte de la mina subterránea trabajan en el modelo operacional con equipos LHD y camiones autónomos. De esa base partirán estos proyectos, que contarán sólo con equipos nuevos automatizados".

El uso de equipos autónomos permitirá recuperar sectores más riesgosos, como es el caso de algunas áreas en las minas Diablo Regimiento y Esmeralda, ya que serán operados a distancia sin la necesidad de trabajadores(as) en el sector.

Esta tecnología también forma parte de la estrategia definida frente a un posible rebrote por Covid-19, ya que mantendrá la productividad incluso si es necesario reducir temporalmente la dotación y así evitar contagios.

Por su parte, Martín Galaz, jefe de Unidad Automatización Mina, "el gran desafío en este primer trimestre es hacer las implementaciones para estar operando en abril, de esta manera, podremos funcionar a distancia con una sola persona manejando dos o tres equipos al mismo tiempo".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel