Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de enero de 2021

Corte Suprema acoge reclamo de asociación indígena proyecto de adecuaciones de Cerro Colorado

Compartir

Según lo detallado por la agrupación indígena anteriormente, la calificación ambiental que se otorgó sin la realización de una consulta indígena

Tras el reclamo interpuesto por la Asociación indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, la Corte Suprema resolvió acoger la solicitud contra la evaluación favorable del proyecto de adecuaciones de Minera Cerro Colorado de BHP Billiton.

El fallo especificó que "se acoge la reclamación interpuesta por la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, en contra de la Resolución Exenta N°1317/2016 de 12 de noviembre de 2016, emitida por el Comité de Ministros".

Según lo detallado por la agrupación indígena anteriormente, la calificación ambiental que se otorgó sin la realización de una consulta indígena, no se efectuaron reuniones con la asociación reclamante, no se cumplió con las normas sobre información y participación ciudadana; además de no evaluar los impactos que se pueden generar en la salud de las personas y en los sitios arqueológicos.

Ante esto, la Tercera Sala del máximo tribunal resolvió que "las observaciones de la AIASIQ no han sido debidamente consideradas en la evaluación ambiental, por cuanto se ha dejado fuera de todo análisis una materia relevante relacionada con la afectación a los recursos naturales vinculados a esta Asociación, por tanto, ser respondida, haciéndose cargo de todas y cada una de las particulares alegaciones, de manera clara y completa, todo lo cual no ocurrió en la especie y lleva necesariamente al acogimiento de esta reclamación". 

Te puede interesar: Organización indígena generó reclamación contra proyecto de Minera Cerro Colorado de BHP

Ante esto, los abogados de la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca señalaron que la mina tendría que paralizar sus obras, mientras se realiza una nueva revisión ambiental. Por su parte, desde BHP indicaron que la mina podría seguir operando mientras el proceso se lleve a cabo.

Cabe destacar que el fallo fue pronunciado por la sala integrada por Sergio Muñoz, Ángela Vivanco M, María Eugenia Sandoval y los abogados Diego Munita y Jorge Lagos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel