Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de enero de 2021

Comisión de Minería y Energía del Senado resolvió oficiar a Corfo por el ITL

Compartir

La adjudicación del ITL al consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI) ha generado una serie de críticas y molestias en la comunidad científica y universitaria

Los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste, Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens, integrantes y presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, resolvieron oficiar a la Corporación de Fomento y Producción (Corfo).

Desde la comisión solicitaron “los antecedentes académico y profesionales” de los integrantes de las instancias evaluadoras nacionales que asignaron US$ 193 millones al consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI) para crear el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta; lo que generó revuelo entre los otros consorcios participantes.

Así mismo se resolvió solicitar a la Contraloría General de la República que informe “qué participación tuvo en la validación de alguna etapa del proceso”, pidió la senadora Provoste.

El senador Girardi explicó, “hubo una intención manifiesta de atentar contra la idoneidad del proceso. Hubo tres instancias evaluadoras, pero sólo la agencia internacional tenía las competencias, la experiencia y trayectoria para evaluar la asignación del mayor monto de recursos (US$ 193 millones) que se destinan a ciencia”.

Además agregó que “enviemos un oficio a Corfo pidiendo información sobre los currículums académicos y profesionales de quienes integraron estas comisiones; la experiencia que tienen en tecnologías limpias, energías renovables y como agentes evaluadores; además de preguntarle al vicepresidente ejecutivo de Corfo (Terrazas) por qué nos engañó y asignó los fondos minutos antes de acudir a la Comisión del Futuro a explicar las controversias”.

Por su parte la senadora Provoste indicó que "se equivoca o miente el vicepresidente Terraza cuando señala que son recursos privados porque son recursos de todos los chilenos. En aras de la trasparencia es muy importante que se requiera toda esta información a los organismos pertinentes. Así cómo que se consulte a la Contraloría que participación tuvo en la validación de alguna etapa”.

Tanto el senador Rafael Prohens (RN) como Alejandro García Huidobro (UDI) estuvieron de acuerdo con enviar los oficios pertinentes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Hannan Metals duplica portafolio de pertenencias peruanas
La junior ha entrado en el Top 10 de las compañías con mayor número de pertenencias en el país.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel