Noticias
Por Reporte Minero , 25 de enero de 2021

CICITEM: investigación colaborativa en la región de Antofagasta

Compartir

CICITEM está en el proceso de implementación de sus laboratorios en las nuevas instalaciones ubicadas en el Sector Industrial La Negra

“Uno de los principales avances que logramos el 2020 fue establecernos en el Sector Industrial La Negra. Antes de finalizar el año trasladamos las oficinas administrativas en su totalidad, y ahora estamos en el proceso de implementar los laboratorios” explicó el Dr. Pedro Galleguillos, director científico del Centro Regional.

Durante el 2019, CICITEM lanzó una nueva hoja de ruta que incluía la independencia de sus laboratorios, que antes estaban alojados al interior de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, y la incorporación de dos nuevas líneas de investigación; Energía y Recursos Hídricos, tanto continentales, como marinos.

 

Entre los objetivos del 2021 CICITEM apunta a fortalecer el trabajo colaborativo con las universidades socias

“Es imposible, dado el contexto nacional, tanto para las universidades como para nosotros, desarrollar investigación de forma completamente independiente, ya que los fondos públicos destinados a esta materia no son suficientes para ponernos al nivel de otros países más desarrollados. Por ello, hacerlo de forma cooperativa acelera la validación de los resultados y su real impacto en la Región”, explicó el bioquímico. 

“Muchas veces necesitamos un microscopio electrónico que está en una universidad, o bien, un analizador específico de partículas, etc. Lo mismo ocurre en estas casas de estudio que, por estar ubicadas dentro del radio urbano de la ciudad, no pueden realizar pruebas de pilotajes para sus distintos desarrollos. En nuestras nuevas instalaciones, contamos con las autorizaciones necesarias, espacio y disponibilidad para apoyarlos en este tipo de pruebas piloto, entre otros aspectos. Por ende, la colaboración será un factor relevante en las proyecciones del centro para este año que comienza”.

El investigador, también explicó que el Centro participará en la postulación a financiamientos internacionales, “(…)especialmente por el interés global que suscita nuestra Región, sumado a la asociatividad que ya tenemos con universidades en distintas partes del mundo, podemos apuntar a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en nuestra Región, en cooperación con investigadores altamente capacitados y fondos extranjeros”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel