Noticias
Autor: Reporte Minero , 13 de enero de 2021

CESCO califica el proceso de adjudicación del ITL como un portazo a la minería

Compartir

La directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Alejandra Wood, se refirió al polémico proceso.

Durante este último tiempo, diferentes actores del sector minero se han referido a la polémica adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias realizado por Corfo. Ante esto, la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Alejandra Wood, se refirió al tema:

Resulta sorprendente la falta de visión del gobierno en la adjudicación de los fondos para crear el Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio de universidades americanas, creado en 1946 para la colaboración en ciencia pura, y a un grupo de universidades privadas chilenas sin ninguna trayectoria relevante en el foco del Instituto.

La única liga mundial en donde Chile juega es la minería. Y la única forma de ir más allá de la minería, es justamente invirtiendo en soluciones innovadoras sobre la base de las capacidades locales, ciertamente en colaboración con actores extranjeros. 

El sector minero, incluidos proveedores y academia, lo comprendió hace años desplegando un trabajo de manera articulada para fortalecer el ecosistema de innovación en torno a una minería virtuosa que permita crear soluciones orientadas a la productividad y sostenibilidad de base tecnológica y una plataforma de servicios exportable como propósito concreto. Esto, a su vez, es el camino obvio para Chile para transitar desde los recursos naturales a la economía del conocimiento.

A esto, se suman las posibilidades que le brinda al país nuestra competitividad en energías renovables y la apuesta por el hidrógeno verde.

El sector minero chileno debió vencer importantes dificultades para finalmente llegar a generar la asociatividad necesaria, pública y privada, para dar el gran salto que permita generar conocimiento y tecnologías de punta en una actividad estratégica para Chile.

La decisión conocida a principios de la semana pasada es un portazo a estos esfuerzos y, paradójicamente, a los del propio Gobierno que está por anunciar la Política Minera al 2050, a cuya elaboración se ha dedicado desde que asumió.

La necesidad de revisar esta decisión en su fondo y también en lo procesal, es urgente. Las opciones además no son blanco o negro, existen amplias posibilidades de lograr una solución que beneficie a todos los interesados, pero sobre todo al país.

Te puede interesar: Corfo detalló los motivos de la adjudicación del ITL al consorcio AUI

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Crece potencial de nueva mineralización de plata en Virginia
Silver Sands Resources alista equipos para ejecutar la segunda ronda de sondajes este mes
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel