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Autor: Reporte Minero , 14 de enero de 2021

ASDIT: "los datos referidos a ASDIT presentados al Consejo de Ministros son datos incorrectos"

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ASDIT inidicó sus reparos ante el acta presentada por el Consejo de Corfo

Recientemente se conoció el acta de Consejo de Corfo referente a los motivos de la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) hacia un consorcio de universidades estadounidenses, hecho al que ASDIT se refirió para aclarar algunos aspectos del criterio de evaluación.

Frente a la visión del desarrollo del sector, del I+D y del pilotaje industrial, ASDIT comentó que las declaraciones públicas de Corfo, y de su vicepresidente ejecutivo, Pablo Terrazas, destacan como elemento diferenciador de la propuesta del consorcio AUI, la construcción de laboratorios para desarrollar las áreas de especialización del instituto agregando, ciertamente de manera errónea, la ausencia de este elemento en la propuesta de ASDIT.

"La propuesta de ASDIT contempla claramente en el documento presentado, la generación de una serie de laboratorios aplicados de investigación, desarrollo y escalamiento de tecnologías requeridas por y orientadas a la industria, en plataformas tecnológicas mundialmente conocidas como 'Test Beds'", indico la asociación chilena.

Además, ASDIT destacó la solidez de la propuesta en materia de desarrollo para la región de Antofagasta ya que "reúne a los industriales, las universidades, las empresas mineras y energéticas, además de centros de pilotaje y programas tecnológicos de la región, entre muchos otros actores locales e internacionales".

La infraestructura propuesta por ASDIT contemplan la creación de infraestructuras habilitantes (plataformas de testeo o Test Beds) en ámbitos de energía solar, desalinización, hidrógeno, almacenamiento energético y minería verde en la región de Antofagasta. Esto incluye infraestructura de laboratorio y de testeo a nivel de escalamiento industrial, desarrollo de capacidades técnicas y científicas y permiten promover el portafolio de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, fundamentales para potenciar el trabajo con las energías renovables. 

Por otro lado, la organización señaló que "la evaluación de Corfo no está conectada con la realidad y necesidades de Chile. Se está imponiendo un modelo de I+D a través de laboratorios que constituirán nuevos elefantes blancos al no estar alineados con la demanda por ese tipo de servicios tecnológicos".

Desde ASDIT explicaron que lo que se debe reforzar son capacidades instaladas, no la creación de nuevas capacidades con incierto impacto en el modelo de desarrollo tecnológico. Además destacaron que la organización cuenta con socios tecnológicos internacionales mundialmente relevantes en estas industrias para venir a instalar estas tecnologías y probarlas en Chile, y mientras se desarrollan localmente.

Gobernanza y participantes

Por otro lado, ASDIT aseguró que el consorcio ganador no presentó mandantes, los que generalmente están constituidos por empresas o instituciones que a través de acuerdos notariales asumen membresías comprometidas con recursos para el desarrollo del Instituto. 

"Lo anterior pone en juego la sostenibilidad de su gobernanza, el compromiso de sus participantes y, por ende, del consorcio en su totalidad. Para remediar esta situación, llama la atención que al Consorcio ganador se le exijan mejoras en su gobernanza a través de un Memorandum de Entendimiento (MoU)", detalló la declaración pública.

Además se agregó que "la propuesta que Corfo indica como ganadora adolece de la participación y compromisos de otros actores, toda vez que no tienen mandantes en su propuesta para la formación del futuro Instituto. En la lógica señalada anteriormente, la propuesta ASDIT contempla 20 mandantes más la Corporación Alta Ley, en su calidadde mandatario, que abarca todos los sectores relevantes para el desarrollo exitoso del Instituto (Industriales, Minería, Energía, Academia, Centros Tecnológicos nacionales e internacionales, entre otros)".

Sostenibilidad financiera y presupuesto

En materia de financiamiento, ASDIT comentó que las bases establecían un financiamiento que llegaba hasta los 10 años, pero "eso no significa que ASDIT no tuviera contemplado generar recursos después de ese plazo. Es absurdo que una propuesta de este tamaño y con orientación a las demandas de mercado pensara sólo con una mirada de 10 años". 

Por otro lado, la declaración enfatizó que según la información revelada en el acta del Consejo de Corfo del 4 de enero del 2021, el equipo de Corfo, señala que el aporte pecuniario comprometido por la propuesta liderada por la Corporación Alta Ley es de US$ 37.593.081, lo que según ASDIT esto no es correcto. 

"Los datos referidos a ASDIT presentados al Consejo de Ministros son datos incorrectos, y preocupa que un Consejo de Corfo y una Comisión Evaluadora hayan tomado una decisión tan relevante, bajo un virtual empate técnico entre dos consorcios, con información incorrecta en donde se castiga considerablemente el monto de aportes de la postulación de ASDIT", enfatizó la organización.

A su vez detalló que "la inversión directa total de ASDIT en la región sería cerca de US$ 84 millones, lo que sumado al aporte de I+D de SQM (US$193 millones) y la reinversión de ingresos por servicios tecnológicos de ASDIT (US$64 millones, no considerados por Corfo) totalizan cerca de US$341 millones".

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