Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de enero de 2021

Análisis de movilidad destaca estabilidad del sector minero

Compartir

Los datos fueron levantados por Samatach Transportation Index desde marzo a diciembre de 2020

Desde el arribo de la pandemia al país, distintos actores económicos han visto impactadas sus operaciones, desempeño y movilidad, a raíz de las restricciones sanitarias y las cuarentenas, siendo los rubros del transporte, sector público y salud los más perjudicados por esta coyuntura global, según el Samatach Transportation Index (STI)

Es así que de marzo a diciembre de 2020, período de plena pandemia en el país, el área de Transporte de Pasajeros se posicionó como una de las industrias con mayor variación en el contexto de la crisis sanitaria; mientras que la minería destacó por mantener su estabilidad pese a las complicaciones logísticas.

Esto implicó sufrir importantes caídas en el indicador de movilidad en el área de Transporte de Pasajeros, que alcanzó un peak de un 67% en abril, en pleno auge de la pandemia, para luego repuntar con un aumento de un 31% en su movilidad, en los meses de mayo a junio de 2020, manteniendo desde ahí una curva más estable en sus indicadores. 

Pese al proceso de retorno gradual a las actividades, el rubro culminó el año como uno de los sectores con mayores caídas con un 15% de variación negativa en los últimos 9 meses. Seguido por el Sector Público que alcanzó una variación de un -8% en el período analizado. Para, finalmente, cerrar con Salud con una caída de un 0,5%.

Por otra parte, entre los sectores que obtuvieron mejores indicadores de movilidad destacan el rubro de Seguridad con un 69%; Servicios (53%); Automotriz (51%); Ingeniería (47%) y Minería (22%), en los que se evidenció el impacto de la reapertura económica y de cómo la pandemia aumentó la demanda por servicios de e-commerce y sistemas de logísticas para áreas como el retail, la cadena de abastecimiento, entre otros.

El fenómeno de la minería 

Sin duda, la gran minería captó la atención del país debido a su capacidad de adaptación y resiliencia empresarial ante la crisis sanitaria. Es así que, a inicios de la pandemia, el rubro mantenía un promedio de 215 Km diarios recorridos, este no sólo mantuvo una variación relativamente estable, sino que también logró aumentar sus desplazamientos en un 22% en los últimos 9 meses. 

En este sentido, los datos del STI revelan que esta industria, debido a su mirada global, ha impulsado estructuras de trabajos más abiertas al cambio, permitiendo enfrentar mejor los contextos volátiles y líquidos para continuar con sus operaciones. Siendo este rubro, el que presentó mayor cantidad de kilómetros recorridos promedio del universo de la muestra, con más de 142 millones. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel