Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de enero de 2021

Análisis de movilidad destaca estabilidad del sector minero

Compartir

Los datos fueron levantados por Samatach Transportation Index desde marzo a diciembre de 2020

Desde el arribo de la pandemia al país, distintos actores económicos han visto impactadas sus operaciones, desempeño y movilidad, a raíz de las restricciones sanitarias y las cuarentenas, siendo los rubros del transporte, sector público y salud los más perjudicados por esta coyuntura global, según el Samatach Transportation Index (STI)

Es así que de marzo a diciembre de 2020, período de plena pandemia en el país, el área de Transporte de Pasajeros se posicionó como una de las industrias con mayor variación en el contexto de la crisis sanitaria; mientras que la minería destacó por mantener su estabilidad pese a las complicaciones logísticas.

Esto implicó sufrir importantes caídas en el indicador de movilidad en el área de Transporte de Pasajeros, que alcanzó un peak de un 67% en abril, en pleno auge de la pandemia, para luego repuntar con un aumento de un 31% en su movilidad, en los meses de mayo a junio de 2020, manteniendo desde ahí una curva más estable en sus indicadores. 

Pese al proceso de retorno gradual a las actividades, el rubro culminó el año como uno de los sectores con mayores caídas con un 15% de variación negativa en los últimos 9 meses. Seguido por el Sector Público que alcanzó una variación de un -8% en el período analizado. Para, finalmente, cerrar con Salud con una caída de un 0,5%.

Por otra parte, entre los sectores que obtuvieron mejores indicadores de movilidad destacan el rubro de Seguridad con un 69%; Servicios (53%); Automotriz (51%); Ingeniería (47%) y Minería (22%), en los que se evidenció el impacto de la reapertura económica y de cómo la pandemia aumentó la demanda por servicios de e-commerce y sistemas de logísticas para áreas como el retail, la cadena de abastecimiento, entre otros.

El fenómeno de la minería 

Sin duda, la gran minería captó la atención del país debido a su capacidad de adaptación y resiliencia empresarial ante la crisis sanitaria. Es así que, a inicios de la pandemia, el rubro mantenía un promedio de 215 Km diarios recorridos, este no sólo mantuvo una variación relativamente estable, sino que también logró aumentar sus desplazamientos en un 22% en los últimos 9 meses. 

En este sentido, los datos del STI revelan que esta industria, debido a su mirada global, ha impulsado estructuras de trabajos más abiertas al cambio, permitiendo enfrentar mejor los contextos volátiles y líquidos para continuar con sus operaciones. Siendo este rubro, el que presentó mayor cantidad de kilómetros recorridos promedio del universo de la muestra, con más de 142 millones. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel