Noticias
Por Reporte Minero , 28 de enero de 2021

AMSA da bienvenida a participantes de sus programas de aprendices, memoristas y practicantes

Compartir

Por primera vez desde el inicio de estas actividades, la gran mayoría de las aprendices son mujeres.

Más de 200 personas, muchas de ellas jóvenes de casas de estudios a lo largo del país, recibieron la  bienvenida a los distintos programas de desarrollo laboral que Antofagasta Minerals ofrece anualmente a aprendices y a alumnos, para que hagan su práctica profesional o su memoria en las distintas áreas y compañías del Grupo Minero. 

“Cada año abrimos cupos para realizar prácticas profesionales y memorias en nuestras operaciones, con el convencimiento de que la formación e integración de las nuevas generaciones son un aporte vital para la minería del futuro”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals. El ejecutivo agregó que además se ofrecen oportunidades de desarrollo como aprendices de operaciones o mantención minera.  

Para destacar lo importante que ha sido implementar una iniciativa de Diversidad e Inclusión, “primera vez que como Grupo Minero contamos con programas de aprendices compuestos casi en su totalidad por mujeres de comunas vecinas a nuestras operaciones. Lo mismo ocurrió con nuestros memoristas y practicantes de nuestras operaciones del norte, quienes provienen en su mayoría de Antofagasta”, señaló Ana Maria Rabagliati, vicepresidenta de Recursos Humanos.  

Carlos Ángel, actual superintendente de Carguío, Transporte y Equipos Auxiliares en Minera Zaldívar, brindó su testimonio tras haber participado en estas instancias de entrenamiento. “Comencé como practicante, igual que ustedes y luego de aprovechar las oportunidades que me dio el Grupo Minero, fui ascendiendo con los años hasta llegar al cargo que tengo en la actualidad”,  comentó.

Por su parte, Sergio Mallea, quien ingresó a hacer su práctica profesional en Minera Centinela, comentó que “esta oportunidad que se me ha dado significa más que todo una clase de cómo se hacen las cosas aquí, los protocolos; el trato de los compañeros, que es muy especial, pocas veces se ve ese compañerismo en este tipo de empresas”. 

A su vez, el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, resaltó la labor que desempeña  Antofagasta Minerals al implementar estas iniciativas de formación y desarrollo de talento, lo que  aporta a la empleabilidad de jóvenes y especialmente de mujeres en la industria minera. “Esto contribuye aumentar la participación de la mujer no sólo en la fuerza laboral minera sino en la nacional, donde el porcentaje de mujeres trabajando ha sido tradicionalmente baja”, indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel