Noticias
Por Reporte Minero , 15 de enero de 2021

Académicos DIMin participaron en Seminarios Virtuales "Minería en Chile: Innovación y Perspectiva"

Compartir

El espacio invitó de manera online a la comunidad universitaria a exponer sus experiencias y conocimientos al servicio de la innovación desde la investigación de la minería en Chile

Recientemente, la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y la empresa Siemens, los Seminarios Virtuales "Minería en Chile: Innovación y Perspectiva", espacio en donde participaron los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Prof. Willly Kracht y Prof. Luis Felipe Orellana. 

La instancia informó sobre las principales áreas de acción e investigación en las que se encuentra la energía renovable fotovoltaica, la geomecánica y la habilitación de la operación autónoma de maquinaria pesada en minería. Además, Siemens mostró y comentó sobre su capacidad tecnológica con la que ha apoyado y lo sigue haciendo a la industria minera.

En la oportunidad, el Director del DIMin, Prof. Willy Kracht, expuso sobre el tema "Incorporación de la energía solar en la molienda: desafíos y oportunidades desde una perspectiva geometalúrgica". El profesional explicó que los consumos de energía en la minería son extremadamente altos, particularmente en lo referente a molienda y concentración de minerales. 

"La disminución en las leyes y el aumento en la dureza de los minerales, hacen proyectar un crecimiento progresivo en el tiempo de emisiones de gases de efecto invernadero, pues para producir la misma cantidad de cobre es necesario gastar más energía", detalló Kracht.

El académico también indicó que desde esta perspectiva, aparece la necesidad de hacer esfuerzos por integrar de mejor manera energías renovables, y en particular, energías renovables no convencionales. Esto a causa de los altos niveles de radiación en el norte del país lo que es una oportunidad de generar energía solar.

En esa misma línea, el experto agregó que "abordamos el desafío desde una perspectiva académica, con una mirada de largo plazo y yendo un poco más allá de lo que es la transformación de la matriz energética. Nos interesa ver de qué manera podemos promover la integración estrecha de energía solar en los distintos procesos. Para ello y desde hace un par de año venimos trabajando entre universidades chilenas y alemanas, de modo de identificar distintas alternativas de integración de energía solar".

Por su parte, el Prof. Luis Felipe Orellana, expuso sobre el tema "Geomecánica, minería y desafíos digitales del siglo XXI", en donde destacó la importancia del proceso de digitalización en la minería, y en particular en geomecánica minera, donde las restricciones impuestas por la geología de los yacimientos es extremadamente desafiante. 

"Acá, la digitalización de los procesos mineros puede, por una parte, aportar a la toma de decisiones en la operación de manera más eficiente, y por otro lado, generar mecanismos que permitan disminuir los riesgos", explicó Orellana. 

Asimismo planteó que es un desafío generar lenguajes coherentes y comprensivos, "así como la oportunidad de hacer las operaciones mineras más transparentes, no solo de manera interna, sino que también con el entorno de las faenas". 

Para repasar la primera jornada de evento, con el tema Eficiencia energética y digitalización en activos, los interesados pueden acceder aquí. Mientras que el segundo día, centrado en Minería del siglo XXI: soluciones digitales para la industria minera en Chile, está disponible acá.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel