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Por Reporte Minero , 20 de diciembre de 2020

UTEM se coadjudicó concurso de Corfo para centro de electromovilidad

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Corfo cofinanciará hasta el 80% del costo total del programa, con tope de US$ 7 millones, y una duración máxima de 5 años

Este jueves 17 de diciembre, el consorcio en que participa la Universidad Tecnológica Metropolitana se adjudicó el concurso de Corfo para conformar el Centro Para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile, entidad público-privada que buscará acelerar los procesos de adopción de esta tecnología en el país y contribuir a la meta de lograr la carbono neutralidad al año 2050. Para ello, Corfo cofinanciará hasta el 80% del costo total del programa, con tope de US$ 7 millones, y una duración máxima de 5 años.

El concurso fue desarrollado en conjunto con los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, y contará con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama. Entre los resultados que se espera obtengan los adjudicatarios se cuentan generar lineamientos para el desarrollo de estándares acerca de electromovilidad; conformar un portafolio de proyectos de I+D y bienes públicos orientados a la adaptación y desarrollo de soluciones tecnológicas para el transporte público y privado, transporte de carga, sistemas de distribución de carga eléctrica; escalar prototipos, y realizar transferencias tecnológicas y modelo de negocios que permita maximizar la captura de valor para el país, incluyendo la opción de integración y fabricación local.

“El sector transportes aporta con el 24% de las emisiones a nivel nacional y, por lo tanto, este centro, el primero en nuestro país, es prioritario para que Chile transite hacia un futuro sostenible”, destacó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo durante el acto en que se anunció la adjudicación. 

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “esta contribución ambiental se alinea con los compromisos adquiridos por Chile en el marco del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sustentable". 

El subsecretario de Energía, Francisco López, comentó que “acá se vincularán gobiernos regionales, municipalidades y empresas, conectando proyectos para una misma ciudad bajo el concepto Living lab Regional. Lo anterior con miras a encontrar soluciones integrales de electromovilidad que puedan ser replicadas en todas las regiones del país. Además, considera entre sus iniciativas el desarrollo de la primera ruta cero emisiones para la Logística Nacional mezclando tecnología de litio y de hidrógeno”. 

Propuesta contundente

La propuesta ganadora considera un portafolio inicial de 20 proyectos. Liderados por el Departamento de Mecánica, Programa de Ingeniería Concurrente que dirige el académico Sebastián Tolvett, con el apoyo del Programa de Transporte y Logística a cargo del académico Álvaro Miranda, nuestra universidad se asoció a la Universidad de Chile y participó del consorcio que postuló a este concurso. 

El centro se propone “la creación y escalamiento de proveedores tecnológicos y usuarios de servicios, desde pymes hasta grandes empresas, que permitan desarrollar el mercado B2B y B2P, logrando ser un actor relevante en potenciar el desarrollo del “tejido industrial” de la electromovilidad en Chile y Latinoamérica, aportando a la recuperación económica sostenible", indicó Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

El decano de la Facultad de Ingeniería y director del programa Ingeniería 2030 UTEM, Alejandro Velásquez, destacó que “nuestra participación fue indicada por quienes participaron de la conformación del consorcio Universidad-Empresas, debido a que nuestras experiencias exitosas en energías limpias y sistemas de transporte urbano permitían constituir y realizar una propuesta contundente y con el peso del desarrollo que hemos logrado”. 

Tecnología “made in Chile”

Sebastián Tolvett, director de la Escuela de Mecánica y encargado del Programa de Ingeniería Concurrente de la VTTE, explicó que “los puntos más destacables de la propuesta dentro del Centro de Electromovilidad por parte de la UTEM son los proyectos prácticos que proporcionan objetivos concretos en los cuales estarán trabajando en conjunto académicos, estudiantes y empresas privadas, garantizando que los desarrollos que se hacen al interior de nuestra universidad van en directo beneficio de la sociedad y con un claro énfasis en innovación”.

Tolvett añadió que lo que se busca es desarrollar tecnología "made in Chile". Los principales logros proyectados corresponden “a la creación de productos que puedan ser patentables y comercializables. Además, la UTEM será parte de la discusión en torno a las políticas públicas necesarias para impulsar la electromovilidad de manera de cumplir los objetivos nacionales comprometidos en el acuerdo de Paris”. 

La UTEM no sólo aportó con ideas, proyectos y consistencia técnica, sino que en base al exhaustivo trabajo de  Vinculación con el Medio sumó importantes empresas al consorcio. “Desde 2016, el Programa de Transporte y Logística viene trabajando activamente en la articulación de redes colaborativas, posicionando a la UTEM como un referente de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico en esta área del conocimiento. Así, se logró consolidar la participación formal de la empresa IGT Chile y la Fundación Transurbano en el proyecto. La primera comprometió un aporte pecuniario de 500 mil dólares y otro valorado en 450 mil dólares. La segunda aportó un puente muy importante con todas las empresas del Transantiago, quienes conforman esta Fundación”, explicó Álvaro Miranda, director del Programa Transporte y Logística.

Además, agregó Miranda, desde el Programa de Transporte y Logística se elaboró y presentó un proyecto radicado en la capacitación de conductores y trabajadores en el área de la electromovilidad, que fue parte del portafolio de proyectos de la UTEM.

Al potenciar la vinculación con la industria, la transferencia tecnológica y su potencial comercialización, el quehacer del centro se vinculará directamente con los objetivos del programa Ingeniería 2030. Valentina Quiroga, jefa del programa, concluyó que “la puesta en marcha del Centro para la Electromovilidad en Chile es un proyecto estratégico, porque es la principal iniciativa del país en este ámbito y dará la posibilidad de generar investigación, fomento y acciones concretas que propicien un futuro sostenible en nuestro país, al consolidar a la UTEM como un polo de desarrollo tecnológico, impactando positivamente en las mallas curriculares de las carreras de Ingeniería Civil”.

 

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