Noticias
Por Reporte Minero , 23 de diciembre de 2020

SQM busca aumento de capital para financiar plan de inversiones

Compartir

La iniciativa será discutida a través de una junta extraordinaria de accionistas para el 22 de enero de 2021

Por unanimidad el directorio de SQM acordó proponer a sus accionistas un aumento de capital por  US$ 1.100 millones con miras a financiar su plan de inversiones de US$ 1.900 para el período 2021-2024.

La iniciativa será discutida a través de una junta extraordinaria de accionistas para el 22 de enero de 2021, en donde se buscará emitir hasta 22.442.580 acciones serie B, lo que será suscrito y pagado por el plazo que establezca la junta, no sobrepasando los tres años.

La operación requiere que los socios de la serie A aprueben el movimiento. En el caso de que se emitan las acciones, estas serán ofrecidas preferentemente y en condiciones igualitarias a todos los accionistas de la serie B.

Por otro lado, la junta también discutirá la junta la entrega de facultades para que el directorio de SQM fije el precio y condiciones al momento de realizar la colocación de acciones, considerando la inscripción en los reguladores y bolsas de valores.

Proceso sancionatorio

En octubre de 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó a SQM la obligación de modificar su programa de cumplimiento medioambiental para sus operaciones en el Salar de Atacama, luego que el regulador ambiental rechazara el plan original.

Ante esto, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), cuestionó el proceso de aumento de capital de SQM, ya que se encuentra vigente el proceso de cumplimento ambiental realizado por la organización fiscalizadora; explicando que este movimiento financiero "implica mayor nivel de operaciones en el Salar de Atacama".

"Una empresa como SQM que desde sus orígenes está cuestionada, además tiene pendiente unos procedimientos sancionatorios por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. Es decir, aún no ha dado cumplimiento a normas y procedimientos medioambientales que la Superintendencia ha cuestionado, les ha objetado, los tribunales ambientales en su momento también lo rechazó y hoy día anuncia ampliar inversiones y, por lo tanto, también su intención de aumentar su volumen de producción, teniendo presente que hay un daño hoy día medioambiental y en el ecosistema del Salar de Atacama que no se condice", explicó Velásquez.

Además, el político enfatizó que "aquí la cuestión está muy rara, como que SQM percibiera que va a tener un resultado favorable por parte de los organismos medioambientales, así que estaremos muy atentos, pero es muy contradictorio un anuncio de mayor inversión, un aumento de capitales cuando todavía no cumple las normas básicas para seguir operando en el Salar de Atacama".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel