Noticias
Por Reporte Minero , 11 de diciembre de 2020

Seminario de Cesco abordó la capacidad de fundición y refinería en Chile

Compartir

Dentro de las principales conclusiones se detalló que la instalación de una fundición de última generación permitiría un 99% de captura de S02.

El seminario “Nueva capacidad de fundición para Chile”, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), congregó a diferentes actores del sector para analizar la factibilidad técnica, ambiental y económica de nueva capacidad de fundición en el país.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Minería Iván Cheuquelaf; el director de Cesco, Iván Valenzuela; la gerente general de Altonorte, Beatrice Pierre; los consultores de CRU, Erik Heimlich y Ben Jones; y los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro. 

El seminario contó con el patrocinio del Ministerio de Minería y la colaboración de Voces Mineras y, a su vez, logró congregar más de 300 personas en torno a esta temática. “Creemos que esta es una discusión pertinente, que permite abrir una conversación sobre el futuro de la minería en nuestro país”, aseguró la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood. 

Además, la ejecutiva agregó: “Después de más de 30 años en que la estrategia minera ha apuntado al objetivo de aumentar la producción de cobre y exportar concentrado, cabe preguntarse ¿es conveniente para el país la existencia de fundiciones modernas, limpias y competitivas? ¿Es viable esa industria en términos económicos?”.

Posteriormente a la introducción de Wood, el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, destacó el trabajo que ha realizado Cesco sobre esta materia a través del documento de trabajo “Cobre refinado: un buen negocio para Chile”, especialmente en el contexto del desarrollo de la Política Nacional Minera 2050, y la temática relacionada a cobre verde. 

"Ha habido un declive en la refinación en Chile en los últimos 30 años, llegando a representar menos del 40% de la producción de cobre del país”, señaló la autoridad. 

Valor agregado

El director de Cesco, Iván Valenzuela, destacó la relevancia y necesidad de contar con una nueva fundición en Chile y señaló que la propuesta de Cesco apunta a avanzar en la agregación de valor al mineral, siendo el reto cómo generar mayor valor por unidad de cobre producido.

“Cuando partimos estudiando el tema, la primera reacción fue de sorpresa de muchos, que pensaban ‘este sector está muerto, no es atractivo, es el pasado’. Se asume que el sector no es atractivo por los resultados de algunas de las empresas que claramente han estado mal gestionadas. Nuestro interés es separar ambos factores porque creemos que el negocio de fundición es desafiante sin duda, pero puede ser rentable y es una palanca clave para una minería sostenible y de futuro”, explicó el especialista.

La propuesta técnica y económica elaborada por la Comisión de fundiciones de Cesco, para el desarrollo de una instalación de este tipo en Chile, implicaría una inversión de US$1.500 millones, para una producción de 1,5 Mt, con un costo de csUS$17 lb/Cu, y un TIR de 13%, con ventajas de localización y disponibilidad de concentrados.

La instalación de una fundición de última generación, permitiría un 99% de captura de S02, un 71% de ahorro de gases de efecto de invernadero por transporte a China, y sería un gran aporte tecnológico, al tratar minerales complejos y elementos valiosos; además de contribuir a mejorar la imagen de la minería, factor crítico para disponer de la licencia social, y evitar que Chile sea empujado por el mercado a un “punto sin retorno” en la cadena de valor del cobre.

De acuerdo a estimaciones de la comisión liderada por Valenzuela, la inversión de una nueva fundición debería estar materializada y operativa en 2027, considerando que para esa fecha la normativa vigente podría provocar que algún complejo metalúrgico deba dejar de operar. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel