Noticias
Autor: Martín Cabello , 1 de diciembre de 2020

Sector minero registró un incremento de 5 mil nuevos puestos de trabajo

Compartir

Las regiones del norte del país evidenciaron una disminución en la desocupación.

El trimestre agosto-octubre de 2020 alcanzó 196.000 ocupados en el sector minero, cifra que significa un incremento de 5.000 nuevos puestos de trabajo, en comparación con los 191.000 del registro inmediatamente anterior.

Álvaro Merino, gerente de Estudios de SONAMI, “hoy el empleo minero es superior en 11.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 5,9%. Ello por cierto es positivo para la minería y el país, a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por esta senda de crecimiento de la ocupación minera”.

El experto de SONAMI también destacó que la última medición muestra la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo a nivel país, de los que 30.000 se generaron en las regiones mineras. Además, se refirió a otro aspecto valioso de los datos, en el sentido que en el trimestre móvil inmediatamente anterior, la pérdida de empleos mineros en 12 meses alcanzó a 50.000.

En tanto que en la última medición marcó una caída de 39.000 plazas en un año, pues en agosto-octubre de 2019 el empleo minero alcanzaba a 235.000 y en el registro correspondiente a agosto-octubre de 2020, como ya expresamos, llega a 196.000. “Estos datos por cierto son una muy buena noticia para Chile y su minería”, expresó Merino.

Por otra parte, el gerente de Estudios valoró la disminución de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,7 puntos desde 12,3% en el registro anterior a 11,6% en la actualidad, en las regiones del norte retrocede desde 13% en el trimestre julio-septiembre de 2020 a 12%.

En Tarapacá, en la medición anterior, la desocupación alcanzó a 12,4% y disminuyó a 9,5%, en el registro correspondiente a agosto-octubre de 2020. En Antofagasta, retrocede desde 12,5% a 12,2%, Atacama disminuye la desocupación desde 11,8% a 11,6%, en tanto que en Coquimbo cae desde 14,2%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 13,2% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país.

“A medida que se vaya reactivando la economía y aumente con más fuerza la inversión, el empleo continuará incrementándose y paralelamente, la desocupación tenderá a disminuir, lo que naturalmente beneficiará a todos los habitantes del país.” concluyó el ejecutivo de SONAMI.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel