Noticias
Por Reporte Minero , 1 de diciembre de 2020

Mujeres de Alto El Loa y Calama se capacitan para operar camiones de extracción

Compartir

El programa gratuito es desarrollado por Minera El Abra y apoyado por Veta de Talento de Fundación Chile

En busca de capacitar a mujeres de las comunidades de Alto El Loa y Calama, Minera El Abra, con el apoyo de Veta de Talento de Fundación Chile y el Centro de Entrenamiento Minero INACEX, desarrollan de manera gratuita el programa de formación para Operación de Camiones de Extracción.

En total son 23 mujeres que serán capacitadas con este programa, de las que el 48% corresponden a la provincia de El Loa; las que aprenderán aspectos técnicos y de seguridad en minería para la operación de estos equipos de extracción.

La iniciativa, de 400 horas de ejecución, incluye una fase práctica, en donde las participantes podrán probar sus habilidades con un simulador de camión de extracción y otra de entrenamiento teórica online.

Todos los días me levanto muy temprano para prepararme para la clase y conectarme con mis compañeras. Mi papá fue minero y siempre estuve rodeada de máquinas y equipos. La vida me dio esta segunda oportunidad de encontrarme conmigo misma y hacer lo que me gusta”, detalló Marcia Iriarte, habitante de Calama que, debido a la crisis sanitaria, ha buscado nuevas oportunidades y desafíos. 

Por su parte, Esmeralda Mondaca, la más joven de las participantes con 20 años de edad, egresó del Liceo B-10 como Técnica Analista Química y está realizando este taller de capacitación. “Apenas salí de la educación media obtuve mi licencia de conducir, por que sabía que era importante. Pero este taller es otro mundo. Aprender de hidráulica y mecánica ha sido genial y tengo la esperanza de aprobar bien y ser parte de algún proceso de reclutamiento”, detalló la joven.

Karina Ossandón, gerenta de Recursos Humanos de Minera El Abra, explicó que Minera El Abra, a través del área de Desarrollo Organizacional de Recursos Humanos, ha generado estas instancias para contribuir al desarrollo profesional de las mujeres de la comunidad. Junto con ello, “buscamos fomentar el aumento de la mano de obra femenina disponible para el rubro minero y potenciar así la inclusión de la mujer en este sector”.

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra sostuvo que: “con estos conocimientos las egresadas tendrán las competencias necesarias para desempeñarse en faenas extractivas de recursos minerales con método de explotación a rajo abierto. Como compañía buscamos que sean operadoras competentes para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso”.

Cabe destacar que actualmente Minera El Abra cuenta con 6 operadoras de camión de extracción, lo que equivale al 7% del total de operadores y operadoras. Respecto de la dotación femenina, El Abra alcanza un 9,6%, lo cual se ha visto impulsado por diversas iniciativas como la certificación en la NCh3262 obtenida por El Abra este año. 

Esta norma incorpora un conjunto  de procedimientos y prácticas para reducir las brechas de género y favorecer la conciliación y corresponsabilidad a través de medidas que promuevan la igualdad de los trabajadores y trabajadoras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel