Noticias
Por Reporte Minero , 9 de diciembre de 2020

Lanzan libro "El Cerebro del Mantenedor”

Compartir

El texto busca dar los pasos iniciales para enlazar los conceptos de neurociencia, psicología, sesgos cognitivos y la economía del comportamiento con el mantenimiento minero.

El ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile (UCH) y magíster PUCV Y UTFSM, Víctor Barrientos Boccardo, confeccionó el libro “El Cerebro del Mantenedor”, trabajo que busca dar los pasos iniciales para enlazar los conceptos de neurociencia, psicología, sesgos cognitivos y la economía del comportamiento con el mantenimiento minero. 

El libro fue desarrollado en tres capítulos y comienza detallando cómo el cerebro y su percepción del mundo, en algunas ocasiones, realiza alteraciones en el procesamiento de la información, cometiendo juicios errados, haciendo interpretaciones incoherentes e ilógicas.

Este primer capítulo también explica que todo esto es parte de lo que se conoce como sesgos cognitivos, que son formas de pensar inconscientes, que derivan de la evolución de millones de años de nuestro cerebro. Como tema de estudio, se presentan varios casos de cómo estos sesgos cognitivos afectan nuestros puntos de vista y la toma de decisiones en el mantenimiento minero.

El siguiente capítulo aborda el tema de los empujones al comportamiento, que se refiere a cómo aprovechar ciertas formas de pensar inconscientes de las personas para guiar algunas conductas en favor de mejoras de procesos, innovaciones y reducciones de gastos. 

Se describen ejemplos de aplicaciones de toda índole, los cuales pueden servir como idea y referencia para su aplicación en minería. Como caso de estudio, se presenta un empujón al comportamiento para el ingreso de información en las órdenes de mantenimiento en un software. Lo anterior permitió aumentos considerables de la información para su análisis.

Finalmente, en el capítulo tres, se desarrolla el tema de cómo realizar predicciones con escasa información y en escenarios de incertidumbre, además de ejemplificar algunos cálculos para los parámetros de confiabilidad. 

Estas son formas de actuar menos matemáticas, pero estructuradas, nos pueden entregar una visión más amplia de nuestros  procesos, al integrar la experiencia y la intuición con variables de ingeniería para realizar predicciones mejores y más certeras. Como ejemplo, se muestra una metodología para estimar las indisponibilidades y costos para distintas estrategias de restauración de componentes por nuevos y reparados.

Los interesados pueden encontrar el libro disponible en español en la tienda AMAZON.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel