Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de diciembre de 2020

Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró su aniversario 167

Compartir

En la actividad también se presentó a la nueva Directiva de la Asociación de Alumni del Departamento de Ingeniería de Minas

Con la participación de todos los estamentos y sus integrantes, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró los 167 años de creación de la carrera de Ingeniería de Minas; conmemoración, desarrollada virtualmente, y encabezada por el director del Departamento, Prof. Willy Kracht.

El académico entregó dio a conocer los principales hitos y materias que se están impulsando al interior de la entidad. A su vez, participó el presidente entrante de la Asociación de Alumni del DIMin, Alan Fraser; la vicepresidenta de la misma, María Cristina Vallejos; el presidente saliente de Alumni, Fernando Silva y el presidente del Centro de Alumnos y Alumnas de Minería, Nicolás Rojas.

Kracht, en sus palabras de inicio destacó que "a pesar de la complejidad, consideramos que no podíamos perder la oportunidad de encontrarnos, aunque fuera de esta manera. Si bien es un contexto muy adverso, entendemos que es importante mantener los ritos que nos permiten construir comunidad".

“En el Departamento hemos adquirido un compromiso muy importante con la diversidad y la igualdad de género. Durante el año 2019, siguiendo una serie de actividades que se realizaron en la Universidad de Chile y en las se ponía en valor el nombre de las mujeres que habían dedicado su vida a la ingeniería, hicimos lo propio en el Departamento y en agosto del año pasado inauguramos la sala 'Prof. Gianna Vallebuona', quien dedicó su vida a la docencia y tenía una cercanía muy importante con las estudiantes del Departamento”, agregó el director del Departamento.

En el ámbito académico, destacó que se trabaja en la modernización y fortalecimiento del postgrado. "Al Magíster en Minería se le está dando un carácter de magíster profesional a la vez que se articula con los diplomas de postítulo. Creemos que así damos un paso significativo, ya que hay muchas escuelas que están avanzado en esa dirección", dijo Kracht.

Finalmente manifestó que a pesar de los buenos indicadores "tenemos una tremenda preocupación por el decreciente interés de los estudiantes más jóvenes de incorporarse a la carrera". Para esto el profesor detalló que es necesario construir o reconstruir una ética de lo que representa trabajar en minería, por lo que invita a trabajar para lograr ese relato.

Centro de Alumnos y Alumnas de Minería

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos y Alumnas de Minería (CAM), Nicolás Rojas, reconoció el trabajo que este año como CAM desarrollaron, “marcando nuevamente precedentes en la historia de la minería, pero esta vez no solo por la excelencia que nos caracteriza en el ámbito académico y laboral, sino por buscar la inclusión de una comunidad francamente excluida e invisibilizada a través de los años y no solo en la minería, sino que en todo el ámbito cultural y social. Me refiero a la comunidad LGBTIQ+. La presencia y respeto de la comunidad mencionada es totalmente invisible en nuestras faenas y aulas"

En virtud de lo anterior, comentó que el CAM organizó el encuentro LGBTIQ+ en Minería, que tuvo grandes exposiciones, tanto de la comunidad minera, como de la Facultad y el mundo empresarial.

Nueva Directiva Alumni

Por otra parte, durante el evento se presentó a la nueva Directiva de la Asociación de Alumni del Departamento de Ingeniería de Minas. Esta celebró sus elecciones en noviembre pasado por el próximo período que comprende dos años. 

De este modo, el grupo quedó conformado por Alan Fraser, como presidente; María Cristina Vallejos, como vicepresidenta; Eduardo Eguillor, como secretario; y Manuel Hernández, como tesorero. En la ocasión, el presidente saliente Fernando Silva agradeció a todos los integrantes de la Directiva que cesa en sus funciones y destacó algunas de las actividades que Alumni impulsó activamente.

"Para mi ha sido una gran satisfacción y orgullo dirigir Alumni durante el período 2018-2020. Durante este tiempo los desafíos no han sido menores. Pudimos tener avances en algunas materias que en lo fundamental consiguieron tener una impronta, una identidad de Alumni", manifestó Silva.

A su vez, agregó que "Alumni aún se encuentra en un proceso de reconocimiento. Este año, junto al CAM, hemos marcado tendencia en el rubro, así como ocurrió con la Feria Laboral, donde tuvimos la participación de más de 400 personas. En este período además pudimos potenciar la celebración de los 165 años y en la actualidad fuimos institutional partner de MassMin2020".

A continuación, María Cristina Vallejos agradeció a todas las personas que participaron en el proceso de elecciones recientes de la Directiva de Alumni e invitó a ser activos partícipes del trabajo que impulsarán.

"Queremos continuar avanzando, pues ya tenemos una representación como Alumni para apoyar a este Departamento que tanto nos entregó. Queremos participar formando una minería mucho más inclusiva y que no exista más discriminación", destacó Vallejos.

Por último, el presidente entrante de la Asociación, Alan Fraser, dio las gracias por el apoyo brindado y reconoció la celebración de los 167 años de carrera: "Agradecemos a la Directiva precedente y destacar que queremos darle continuidad a esta noble iniciativa de apoyar a los y las Alumni. Queremos estar con ustedes en el Departamento y queremos ser activos partícipes en la formación y egreso de la Escuela"

Finalmente, Fraser compartió la preocupación por la falta de interés de entrar a la carrera "y para ello propondremos continuar con el trabajo iniciado por la Directiva anterior de brindar charlas, talleres y un intercambio profesional permanente de los y las titulados y tituladas de Alumni". 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diputados proponen impuesto especial a exportaciones de cobre
Discusión se da en medio de la rápida alza que ha tenido el precio del cobre en las últimas semanas
Condenan a Minera Jorge González a reparar el daño ambiental causado en San Felipe
Sentencia concluyó que hubo afectación significativa de la vegetación, suelo, quebrada y hábitat de la fauna en el sector ensenada El Asiento
Minera Candelaria entregó moderno ecógrafo a CESFAM de Tierra Amarilla
Catres clínicos y colchones antiescaras eléctricos también fueron entregados
Excelentes resultados ha dado fondos que buscan tecnologizar pequeñas faenas de Atacama
Beneficiario afirmó que su producción aumentó hasta un 75% gracias a la nueva maquinaria.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel