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Por Reporte Minero , 4 de diciembre de 2020

Epiroc priorizará la digitalización y sostenibilidad para 2021

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Helena Hedblom, CEO de la firma sueca, conversó con Reporte Minero sobre los efectos de la pandemia en el negocio y cómo esperan afrontar el futuro

2020 ha sido un año complejo para los proveedores de la industria minera a nivel global, pues las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia del COVID-19 afectaron la entrega y distribución de equipos y partes requeridos en las operaciones mineras.

Chile no fue la excepción, y para garantizar la continuidad operacional de la industria, las compañías afectadas tuvieron que idear nuevas formas de cumplir con sus compromisos.

“Especialmente en abril y mayo, el negocio tuvo complicaciones debido a las restricciones vinculadas con la pandemia. La situación comenzó a mejorar en junio y desde entonces ha ido por buen camino”, comentó Helena Hedblom, CEO de Epiroc, en entrevista con Reporte Minero, a propósito de la realización del Swedish Mining Initiative 2020, en el que empresas suecas dieron a conocer su estrategia para la innovación en el sector.

A lo largo del año, Epiroc se ha apoyado en plataformas digitales para fortalecer las relaciones con sus clientes y aunque todas sus unidades de negocio en Sudamérica han vuelto a estar operativas, el negocio continúa siendo frágil.

“Seguimos monitoreando la situación muy de cerca. Ahora vemos el negocio estable, pero frágil”, dijo Hedblom. La firma apuesta a que 2020 cerrará con una demanda estable tanto de equipos como en postventa, mercado que representa más de dos tercios de sus ingresos.

“Trabajamos arduamente para fortalecer nuestros servicios para clientes que hayan comprado equipos (…) Estamos ofreciendo la oportunidad de llevar su maquinaria para refaccionarlas a mediados de su vida útil, como una solución rentable para sacarles el máximo provecho”, dijo la ejecutiva a Reporte Minero.

Asimismo, dado que la crisis sanitaria aceleró la transformación digital de la industria, la firma sueca seguirá apostando a la digitalización. “La digitalización está entre nuestras prioridades. No solo estamos manejando la transformación digital de la industria, sino que también estamos empujando esa transformación. El interés de los clientes en soluciones digitales sólo ha ido en aumento”, aseguró Hedblom.

La ejecutiva también resaltó que la sostenibilidad y la excelencia operativa formarán parte de las prioridades a futuro.

“Este año fijamos ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030, incluida la reducción a la mitad de las emisiones de CO2 de las operaciones, transporte, proveedores y uso de equipos por parte de los clientes. También duplicaremos el número de mujeres en cargos operativos”. 

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