Noticias
Por Reporte Minero , 15 de diciembre de 2020

Conoce el trabajo de tratamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos de Hidronor

Compartir

Para que un residuo sea considerado peligroso debe tener, al menos, una de las siguientes características: corrosividad, toxicidad, reactividad o inflamabilidad

En nuestro país existen distintos laboratorios autorizados por la Seremi de Salud para la caracterización y análisis de residuos industriales y peligrosos. Estos deben cumplir con las normativas legales vigentes y el equipamiento tecnológico necesario para ofrecer a la industria el análisis de sus residuos, ya sea in situ o en sus dependencias; además de rigurosos controles y protocolos en los procedimientos realizados. 

Para que un residuo sea considerado peligroso debe tener, al menos, una de las siguientes características: corrosividad, toxicidad, reactividad o inflamabilidad, y para determinarlo, es necesario realizar una serie de análisis según normativa ambiental nacional o internacional que permitan determinar las características de cada residuo y sus posibles tratamientos, así como los resguardos necesarios y cuidados a considerar en su manejo.

Dentro de los laboratorios acreditados según la norma ISO 17025 y normas EPA, uno de los más destacados es el de Hidronor, empresa pionera en instalar en Chile y Latinoamérica la primera planta de tratamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos en la zona centro del país, incluyendo su laboratorio para la caracterización y análisis de los mismos (incluso antes de que entrara en vigencia la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente). 

Esta oferta de servicio de caracterización y análisis de residuos peligrosos se convirtió desde entonces en un área estratégica de la compañía, ya que es allí donde se determina la peligrosidad y el tratamiento más apropiado a para cada residuo.

Hidronor cuenta con laboratorios equipados con la más alta tecnología que le permiten cumplir con las necesidades de sus clientes a los largo de todo el territorio nacional, ubicados en la región de Antofagasta, Metropolitana y Biobío.

Estos recintos ofrecen la posibilidad de realizar análisis y caracterización de residuos peligrosos y no peligrosos de manera in situ, o dictando ciertas instrucciones y parámetros de compatibilidad a fin de que los clientes puedan realizar su propia toma de muestras y enviarlas a la instalaciones de la compañía para ser analizadas y determinar el tratamiento adecuado, que es el objetivo más importante para la compañía.

Operatividad in situ

En la zona norte del país, la planta industrial de Hidronor recepciona y realiza tratamientos a un importante número y variedad de residuos peligrosos característicos de la minería y empresas industriales de la zona. 

“La labor de nuestro laboratorio es fundamental para realizar la caracterización de residuos y luego ensayar pruebas de tratamiento que permitan eliminar y/o disminuir su peligrosidad según lo exigido por el DS 148, ya sea por medio de encapsulamiento, estabilización, oxidación, incineración, tratamiento fisicoquímico, u otro. Cada uno de los muestreos realizados se planifican rigurosamente con el área técnica y expertos en prevención de riesgos para que se lleve a cabo de manera segura”, explicó Dafne Pino, ingeniera de Proyectos Zona Norte de Hidronor Chile.

Oferta en servicios 

Hidronor cuenta con 4 tipos de servicios de caracterización:

  1. Determinación de peligrosidad según niveles de toxicidad,reactividad, inflamabilidad y corrosividad determinados por estándares EPA.
  2. Análisis de metales pesados en RILes y RISes realizados a través de la metodología de espectrometría de fluorescencia de rayos X y espectroscopia de emisión óptica de plasma con acoplamiento inductivo para cuantificación de metales pesados.
  3. Determinación de PCBs: Compuestos altamente peligrosos debido a su alta toxicidad y prohibidos en Chile desde 1982 por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  4. Análisis de compuestos orgánicos mediante la técnica analítica GC-MS, a fin de orientar las alternativas de tratamientos y/o disposición final para cada uno de ellos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel